Maroto (PP) plantea pedir tres años de padrón o cinco de cotización para acceder al sistema de ayudas sociales

Javier Maroto.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:23

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado este viernes que el Partido Popular exigirá al PSE una modificación en los requisitos que actualmente se exigen para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con la que plantea pedir tres años de padrón o cinco de cotización para percibir ayudas sociales.

Según ha recordado el PP en un comunicado, el próximo lunes el Parlamento vasco va a comenzar a tramitar el proyecto de ley de modificación de la normativa que rige esta prestación.

Maroto ha explicado que la exigencia del PP pasa por "reconocer la importancia esencial del sistema de prestaciones sociales, pero sin olvidar que los recursos deben ir a parar a quienes realmente los necesitan". "Si algo hay insolidario e injusto es acceder al sistema de ayudas sin integrarse antes en el mercado laboral", ha afirmado.

Además, ha defendido que "no se puede tratar igual a una persona que ha trabajado toda la vida y tiene una necesidad que a otra que acude al sistema para vivir de él de forma permanente".

Por ello, ha apostado por la inserción laboral como "requisito previo" para tener derecho a recibir una prestación social. En caso de que no se haya trabajado antes, por ejemplo los jóvenes, el requisito sería acumular tres años de empadronamiento en el País vasco.

El alcalde de Vitoria ha explicado que con estos requisitos "no será suficiente con un año de inscripción en el padrón sino que habrá que demostrar cinco de cotización a la Seguridad Social o tres años de empadronamiento. "Ya no basta con un año de padrón o cinco de cotización a la Seguridad Social en España o tres años de padrón en cualquier municipio de Euskadi", ha insistido.

Según ha explicado, el sistema propuesto por el PP, que no tendría carácter retroactivo, "ya se lleva a cabo en otros países europeos y lo han adaptado políticos de todos los colores". "Aquí, nuestra decisión, podría servir de ejemplo para otras administraciones locales o autonómicas", ha señalado.

Por último, el alcalde ha confirmado que "personalmente" se lo ha trasladado ya a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gema Zabaleta.