Archivo - Campus de Leioa de la UPV/EHU - IREKIA - Archivo
BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12.277 estudiantes de Bachillerato y 853 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) comenzarán este martes los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se trata de una cifra ligeramente superior al del año pasado, cuando se matricularon 12.922.
A estas 13.130 personas de alumnos de Bachillerato y de FP que se presentan este a partir de mañana, hay que sumar 509 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota, lo que supone un total de 13.639.
La PAU se desarrollará durante tres días, hasta el próximo jueves, en 41 tribunales, distribuidos en los tres campus de la universidad pública vasca. La Prueba de Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
Consta de cinco ejercicios: lengua castellana y literatura; lengua vasca y literatura (el examen que abrirá el martes la PAU 2025); historia de España o historia de la Filosofía; primera lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.
Cada una de las materias se puntúa entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considera que se ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.
La fase de admisión es de carácter voluntario y permite sumar hasta 4 puntos adicionales. Cada estudiante se puede presentar a un máximo de 4 materias. Sólo se tendrán en cuenta si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos. Para la admisión a un grado, se utilizarán las dos calificaciones que sean más favorables para el estudiantado.