Más de 1.500 ovejas cruzarán el miércoles Ordizia en su Artzain Eguna

Archivo - Un grupo de ovejas pastando
Archivo - Un grupo de ovejas pastando - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2024 10:55

SAN SEBASTIÁN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 ovejas cruzarán este miércoles la localidad guipuzcoana de Ordizia en su Artzain Eguna (Día del pastor, en euskara). Edorta Lamo del restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo (Álava) será el encargado de cortar el nuevo queso Idiazabal.

Con el paso de los rebaños se representa la trashumancia por el casco urbano y se visibiliza el trabajo de los pastores. Este año, según ha informado el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, también se homenajeará a la escuela de pastores Artzain Eskola - Gomiztegi de Arantzazu.

El Ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la "estrecha colaboración" de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza (a partir de las 09.00) a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa 'cara rubia' y 'cara negra'.

En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain y Oñati.

También habrá taller de elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigido principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada). Este año, además, se ofrecerán juegos dirigidos a niños y niñas 'Artzainen Herri Kirolak' en el frontón pequeño, de 10.00 a 14.00 horas.

Como es habitual se celebrará el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el periodo invernal. Se prevé que , más de 1.500 ovejas pertenecientes a cinco pastores atravesarán el Casco Antiguo de Ordizia.

Esta iniciativa rememora el desplazamiento del valle a la montaña y viceversa que los pastores realizan a partir del uno de mayo. Por otro lado, Edorta Lemo del restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo, será el encargado de cortar el joven queso Idiazabal.

El acto comenzará justamente después del paso de los rebaños, sobre las 11.15 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ordizia. Antes de dar inicio al corte del nuevo queso, se realizará un pequeño homenaje a Artzain Eskola - Gomiztegi, que se ubica en Arantzazu, por su labor en favor del sector.

Asimismo, se entregarán los premios a la regularidad del queso al pastor Eneko Goiburu, de Segura, por tercer año consecutivo y en la categoría de queserías recibirá el galardón la quesería de Arizkun, Navarra, 'Valle del Baztan'.

A lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel para su posterior degustación -a partir de las 11.30 horas- entre quienes asistan a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, Aspanogi.

Asimismo, durante toda la mañana, además del tradicional mercado semanal, se colocarán puestos de venta de queso y de productos artesanos de Goierri y habrá animación de trikitilaris y dulzaineros.

Contador

Leer más acerca de: