Más de 200 profesionales asisten mañana a una jornada sobre el sistema Rai de valoración de la dependencia en el Kursaal

Este modelo de valoración sustituye, tras la aprobación de la Ley de Dependencia, al utilizado hasta ahora en el territorio histórico

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 13:27

SAN SEBASTIAN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 técnicos y profesionales del sector de atención residencial y de los servicios sociales de base participarán mañana en la jornada técnica sobre el sistema Rai de valoración de la dependencia que tendrá lugar en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.

En un comunicado, el departamento de Política Social de la Diputación foral de Gipuzkoa, organizador de éste evento, explicó que la jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con la intervención de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz.

Después, intervendrá el Doctor Sergio Ariño del Servicio de Geriatría del Hospital de Granollers y representante en el Estado de la entidad InterRAI, una red de colaboración de investigadores de más de 20 países comprometidos con la mejora de la atención de la salud para las personas mayores o con discapacidad. Asimismo, el coordinador territorial de Atención Sociosanitaria de Gipuzkoa, Juan Miguel Urrutia, se referirá a las adaptaciones específicas del modelo RAI.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda y un coloquio en el que tomarán parte técnicos de la Diputación, y el geriatra y presidente de Zahartzaroa, Juan José Calvo, entre otros. Finalmente, clausurará la jornada el director general de Atención a la Dependencia y Personas Mayores de Gipuzkoa, Juan Ramón Larrañaga.

La Diputación explicó que el objetivo de éste encuentro es formar a los profesionales de atención a personas mayores y personas con discapacidad de residencias y centros de día, así como a los servicios de base, en torno al modelo RAI y su clasificador RUG III que se están implantando en Gipuzkoa como sistema de valoración de la dependencia.

En Gipuzkoa hasta ahora se utilizaba para ello el sistema Sakontzen, pero tras la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y al ponerse en marcha el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD), el sistema se sustituyó por el modelo RAI.

SISTEMA RAI

En este sentido, destacó que RAI supone "un plus de calidad en el proceso de atención de los usuarios", tanto para determinar su consideración de dependiente o autónomo, como para establecer de manera más científica cual es su recurso idóneo, planificar su plan de atención individual, medir el tipo de servicios a prestar y fijar en un futuro su tarifa de acuerdo a datos objetivos.

La institución foral destacó que hasta el momento ha efectuado un total de 13.030 valoraciones de dependencia, algo más del 80% de las solicitadas. De ellas, 8.237 han sido gestionadas desde los ayuntamientos y 4.793 corresponden a personas dependientes ya atendidas por el ente foral. De acuerdo a estas cifras, 5.849 personas han sido valoradas como grandes dependientes (Grado III), 3.083 como dependientes severos (Grado II) y 2.422 como dependientes moderados (Grado I).

Un total de 1.676 han sido considerados autónomos. Finalmente, indicó que el sistema de valoración RAI se ha empleado en algo más de 2.000 personas que han solicitado su ingreso en residencias o centros de día. Además, en próximas fechas se comenzará a valorar de oficio con este método a las personas dependientes que ya están en dichos centros, es decir, sobre 3.600 personas más.

Contenido patrocinado