Más de 22.000 vascos apoyan la creación de una renta incondicional, sobre la que ahora deberá pronunciarse el Parlamento

Registro de las firmas en favor de la ILP para una Renta Básica Incondicional
Registro de las firmas en favor de la ILP para una Renta Básica Incondicional - PLATAFORMA RBI
Publicado: martes, 4 enero 2022 13:37

Los promotores de esta Iniciativa Legislativa Popular apelan a partidos y sindicatos a abandonar su "silencio" y a posicionarse

VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22.075 ciudadanos de Euskadi han respaldado con su firma una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de una Renta Básica Incondicional (RBI) en Euskadi, una propuesta que a partir de ahora iniciará su tramitación en la Cámara autonómica, en la que los grupos deberán pronunciarse respecto a la iniciativa.

Las más de 22.000 firmas de apoyo a esta renta incondicional, que han sido registradas este martes en el Parlamento por los promotores de la iniciativa, duplican el mínimo de 10.000 apoyos exigido para tramitar una ILP en la Cámara vasca.

"SALTO ADELANTE"

La plataforma ciudadana que promueve la propuesta, que inició la recogida de firmas el pasado mes de septiembre, ha mostrado su satisfacción por los apoyos recibidos y, a través de un comunicado, ha destacado que se ha logrado "un salto adelante" para la creación de una prestación de este tipo.

Este colectivo, que cuenta con el respaldo de 80 organizaciones, ha destacado que los apoyos recibidos demuestran que la RBI es una herramienta "acogida favorablemente por una mayoría de la ciudadanía vasca".

Además, han afirmado que esta prestación es "una herramienta de política social y económica" que permitiría "avanzar hacia una sociedad mejor".

En todo caso, la plataforma ha reconocido que a partir de ahora, la ILP depende de la postura que adopten los partidos representados en el Parlamento Vasco. "Son ellos quienes, con sus argumentos y con su voto, pueden permitir que esta ILP siga hasta el final el proceso de su tramitación como ley", ha manifestado.

Los impulsores de la ILP sobre la Renta Básica Incondicional han lamentado que durante el periodo de recogida de firmas, los pronunciamientos de partidos y sindicatos sobre la ILP y sobre la propia RBI "han brillado por su ausencia".

"TRANSPARENCIA"

A su juicio, es momento de que acabe este "silencio", y de que los agentes sociales se pronuncien "sobre su adhesión o no a una herramienta político/económica que requiere el consenso de la mayoría".

En consecuencia, los promotora de la ILP y las organizaciones adheridas a la iniciativa iniciarán una nueva campaña para intentar que partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales "definan públicamente si su postura es favorable o contraria a la ILP".

La plataforma ha afirmado que esta clarificación publica es necesaria por "un elemental ejercicio de transparencia política para con toda la ciudadanía vasca".