Más de 300 escolares de 16 centros educativos muestran sus proyectos científicos y artísticos este viernes en Bilbao

Más de 300 escolares de 16 centros educativos muestran sus proyectos científicos
CENTROS DIOCESANOS - Archivo
Publicado 04/04/2019 10:46:59CET

Los centros educativos del Obispado de Bilbao celebran su primera feria STEAM para despertar las vocaciones científicas

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centros Diocesanos - Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI), el grupo de centros escolares dependientes del Obispado de Bilbao, celebrará este viernes la primera 'EBI STEAM Azoka', una feria científico-artística en la que más de 300 alumnos de todas las edades presentarán alrededor de 50 proyectos ligados a las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), consideradas "imprescindibles" en la educación actual.

Según ha informado Centros Diocesanos, los objetivos de esta feria son "despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado", así como mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos.

La red dependiente del Obispado de Bilbao cuenta con 16 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional, y acumula alrededor de 10.500 alumnos y algo más de 900 docentes. En los distintos centros, el grupo ofrece educación Infantil desde los 0 años, Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato, Formación Profesional en todos los niveles, educación especial o educación para el empleo.

El evento, que en esta ocasión se celebrará en el polideportivo de la ikastola Begoñazpi de Bilbao, comenzará a las 10.00 horas con la inauguración de la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Maite Alonso, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza.

A continuación, se llevará a cabo la exposición y presentación de los diferentes proyectos científicos, tecnológicos y artísticos por parte de los alumnos y profesores.

El alumnado presentará, de este modo, proyectos innovadores como coches eléctricos, robots, férulas deportivas, herramientas de realidad virtual, cortacéspedes eléctricos, hornos solares, soluciones para poder vivir en la luna o recursos para mejorar la accesibilidad, entre otras muchas propuestas.

La red EBI ha sido pionera en la implantación de la Enseñanza para la Comprensión, un sistema de aprendizaje basado en proyectos multidisciplinares de comprensión que surge del grupo Project Zero de la Universidad de Harvard. Esta metodología utiliza materiales propios en lugar de libros de texto, evalúa de manera continúa al alumnado y resta valor, así, a los exámenes tradicionales. La red también ha sido pionera en introducir disciplinas como la robótica y el ajedrez dentro del currículum escolar, como asignatura.

Según ha destacado la directora de Elizbarrutiko IkastetxeakT, Nerea Begoña, todo este modelo de aprendizaje hace que los estudiantes "mejoren sus competencias para analizar, cribar la información, reflexionar, profundizar y saber exponer". "Desde las primeras experiencias, en los centros, los niños y niñas aprenden a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente", ha explicado.

La feria concluirá con la entrega de premios del segundo concurso escolar de videoclips organizado por el obispado de Bilbao, en esta edición, en torno a la labor de la Iglesia vizcaína y el euskera. La exposición la cerrará, el vicario general del Obispado, Félix María Alonso.

Además, por la tarde, y dentro de la estrategia de innovación educativa de la red Centros Diocesanos, la ikastola Begoñazpi contará con la presencia de Bernard Aucouturier, pedagogo francés, creador de la Práctica Psicomotriz, un modelo de psicomotricidad de éxito en todo el mundo que tiene por objetivo la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz.

El pedagogo francés ofrecerá una charla magistral ante colegas, docentes y expertos de todo Euskadi que servirá para inaugurar las nuevas aulas de psicomotricidad inauguradas en la ikastola bajo este modelo educativo.

Contador

Para leer más