Más de 350 mayores de Gipuzkoa han participado en los talleres de prevención de dependencia de la Obra Social 'la Caixa'

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:51

SAN SEBASTIAN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 mayores de Gipuzkoa ya han participado en los 25 talleres que se han realizado sobre Prevención de la Dependencia, programa con el que la Obra Social 'la Caixa' pretende "fomentar la autonomía de las personas mayores frágiles que empiezan a tener dificultades para la realización de actividades de la vida diaria".

Según informó la entidad en un comunicado, mediante la realización de talleres, el programa -puesto en marcha el pasado año- trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales.

Los talleres de prevención de la dependencia se realizan en grupos reducidos, repartidos en turnos de mañana y tarde, con una duración de 90 minutos cada uno. Se realizan en tres Centros de Día para Personas Mayores de Irún y Eibar.

Los talleres están impartidos por dinamizadores e incluyen además un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza su doble desplazamiento desde el domicilio hasta el hogar del mayor. En el caso de Gipuzkoa, el programa de Prevención de la Dependencia pone un microbús adaptado a disposición de los usuarios. Para apuntarse a los mismos, se debe acudir al centro donde se imparten o llamar a los teléfonos del propio centro para ampliar información.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en 15 Comunidades Autónomas, y ya se han realizado cerca de 3.000 talleres en los que han participado 38.363 personas en toda España. La flota de microbuses está formada por 102 unidades y los centros de mayores participantes en la iniciativa suman 317.

La Obra Social 'la Caixa' también ha puesto en marcha un Programa de Apoyo a los Cuidadores Familiares que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas que tienen a su cargo a una persona dependiente. Para ello, ha puesto a disposición de estas personas materiales de apoyo que les permitirán realizar con más conocimiento su labor, un teléfono de asistencia para cuidadores y realizará diferentes sesiones formativas gratuitas para los mismos.