Más de 500 personas homenajean a 'los niños de la guerra' vascos en el Bilbao en el 71 aniversario de su marcha

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 16:14

Los afectados pide que su experiencia "no se olvide" para garantizar "que no vuelva a ocurrir"

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas homenajearon hoy a 'los niños de la guerra' vascos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el 71 aniversario de su partida desde el puerto de la capital vizcaína, en un acto que contó con la presencia de 70 de los afectados y testimonios grabados de otros muchos exiliados. Los afectados pidieron a los presentes que que su experiencia "no se olvide" como forma de garantizar "que no vuelva a ocurrir".

Con este acto, la fundación Idi Ezker puso punto final a la semana de actividades en torno a la figura de 'los niños de la guerra', en la que estuvieron presentes 70 exiliados que hoy en día viven en los países de acogida.

En la conmemoración, que contó con las actuaciones de Javier Muguruza, el bertsolari Andoni Egaña, y Kabigorri Abesbatza, estuvieron presentes el coordinador General de EB en Euskadi, Javier Madrazo, la coordinador de la formación de izquierdas en Bizkaia, Julia Madrazo, así como numerosos junteros y concejales de EB. También acudieron el periodista Mariano Ferrer, la magistrada Garbiñe Biurrun y el escritor Kirmen Uribe, entre otros.

Mario Ferrer, como representante de la fundación, recordó la existencia de una deuda pendiente "con quienes fueron arrancados de sus familias por una decisión política que les dejo señalados de por vida".

Además, indicó que, con este acto, se pretende recordar lo que ocurrió hace 71 años para que "nunca más, ningún niño tenga que irse fuera" y agregó que, "a pesar de todo, estos niños, que ya no son tanto, supieron construir su propia vida, su obra".

Por su parte, la magistrada Garbiñe Biurrun denunció que, a causa de la Guerra Civil muchos niños perdieron su infancia, a sus familias, "y muchos su propia vida". Por ello, pidió que los fantasmas del pasado "no se pueden dejar en el armario" y mostró su cariño y agradecimiento a todos los presentes.

Durante el acto se proyecto un documental de diez minutos de duración, con relatos de personas que tuvieron que sufrir el éxodo a otros países por la Guerra Civil y en el que la mayoría expresó su deseo de que "nunca más se vuelva a repetir este hecho".

Por ello aseguraron que no desean "ni al enemigo" la experiencia vivida en su infancia, por lo que pidieron que nunca se olvide su experiencia, "porque será la mejor manera de que no vuelva a ocurrir".

DECADAS DE EXILIO

Uno de 'los niños de la guerra', Herminio Martínez, relató que tras varias décadas en exilio, se dispuso a pasar la frontera francesa y le denegaron el acceso por ser un "exiliado político". ¿Que tipo de ideas políticas puede tener un niño de 7 años, que fue cuando tuve que salir de Euskadi?, se preguntó Martínez.

Otros 'niños, como Lucía Michelena o Agustina Pérez, relataron que cuando se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen percibieron que su vida "había cambiado". "Nos dijeron que íbamos a estas tres meses en un balneario", ironizó uno de ellos.

Además, agradecieron a las muchas familias que les acogieron en el extranjero porque les ofrecieron "su cariño y libertad" y les acogieron "como hijos".