Más de 520 personas encontraron trabajo en 2018 a través de EGAZ Txorierri

Más de 520 personas encontraron trabajo en 2018 a través de EGAZ Txorierri
EGAZ TXORIERRI - Archivo
Publicado 03/05/2019 17:01:04CET

EGAZ propició la creación de 49 iniciativas empresariales que han generado 79 empleos, un 33% más que el pasado 2017

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Empleo y Promoción Económica de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, EGAZ Txorierri, facilitó el acceso al empleo a 521 personas durante el año 2018, de las cuales el 15% accedieron a contratos de carácter indefinido a tiempo completo.

Además, un total de 503 personas participaron en EGAZ en cursos y actividades de orientación para el desarrollo de valores que les ayuden en su vida personal y profesional, un 68% más que durante 2017, según ha informado EGAZ Txorierri en un comunicado.

Fruto de toda esta labor, la comarca de Txorierri cerró el año 2018 con una tasa de desempleo del 7,65%, una cifra que mantiene el empleo en Txorierri por delante de la media de Bizkaia, donde la tasa de desempleo en diciembre de 2018 era del 11,3%, y del País Vasco (10,2%, según Eustat).

Los perfiles más demandados por parte de las empresas que acudieron a EGAZ Txorierri en busca de candidaturas para sus procesos de selección fueron los relacionados con las industrias manufactureras y construcción
-un total de 152-, personas técnicas y profesionales de apoyo (140), ocupaciones elementales (139), profesionales científicos e intelectuales (135) y personas empleadas de oficina (86).

También se registraron demandas de personas trabajadoras de servicios de restauración, personales y vendedoras, personas operadoras de instalaciones y maquinaria y de dirección y gerencia.

En esta línea, las empresas que acudieron a EGAZ Txorierri para sus procesos de selección de personal pertenecían mayoritariamente a los sectores del comercio y la hostelería, a la industria manufacturera y a la rama del arte y entretenimiento, así como a la profesional y científica.

Aunque en menor medida, se registraron asimismo demandas de empresas pertenecientes a la administración, construcción, comunicación, actividades financieras y agricultura. En este sentido, un total de 333 empresas acudieron a EGAZ Txorierri para que ejerciera como agente mediador en procesos de selección para cubrir 1.148 puestos de trabajo.

II FERIA DEL EMPLEO

A sus actividades de formación y de promoción del empleo, EGAZ Txorierri unió también en noviembre la organización de la II Feria de Empleo de Txorierri, que reunió a 1.080 personas en búsqueda de empleo o de ideas para reorientar sus carreras profesionales y 20 stands de empresas, frente a los 16 de la primera edición.

Además, 195 personas se inscribieron en la feria para participar en alguna de las seis charlas y presentaciones que se dieron a lo largo de la jornada.

La creación de empleo se incentivó con otros proyectos como Hazilan -de formación en valores y que celebró tres ediciones en las que un total de 22 personas accedieron a un empleo-, el programa de orientación Ezagutu Aukeratzeko para orientar a estudiantes de Bachillerato y sus familias en la elección de estudios superiores y de itinerarios profesionales, las becas de internacionalización Global Training y las Becas Txorierri.

CREACIÓN DE EMPRESAS

EGAZ Txorierri propició, además, la creación de 49 iniciativas empresariales que, a día de hoy, han generado 79 empleos, frente a los 59 de 2017, lo que supone un 33% más. Estos proyectos supusieron una inversión de 1.742.600 euros, con 1.094.000 euros de financiación conseguidos (un 63% del total), provenientes de ayudas públicas de fomento al empleo de entidades como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Social Europeo.

El departamento de autoempleo proporciona, además, asesoría gratuita para realizar un plan de negocio e imparte cursos de formación de gestión empresarial básica, necesarios para acceder a las ayudas al emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia. Las prioridades son facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la zona y orientar a las personas emprendedoras.

Según estadísticas de elaboración propia, el perfil emprendedor en la comarca se corresponde mayoritariamente de hombres mayores de 45 años y de mujeres de 35 a 44 años con estudios medios o superiores.

Contador