La medalla de oro de Gipuzkoa se concederá al grupo cultural Jakin por su defensa de la lengua y cultura vasca

Markel Olano
DFG - Archivo
Publicado 13/11/2018 9:10:45CET

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que la medalla de oro de Gipuzkoa 2018 se concederá al grupo cultural Jakin por su defensa de la lengua y cultura vasca.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano ha explicado que Jakin es un grupo conformado por cuatro personas que pusieron en marcha la revista en euskera Jakin. Según ha apuntado, fue un "paso muy importante" y, con ello, se desencadenó una "importante" acción cultural y lingüística.

"Ha resultado un aportación imprescindible para el devenir de la lengua y para la recuperación del renacimiento de la lengua y cultura vasca", ha añadido.

Markel Olano ha señalado que el grupo Jakin, constituido en 1956, está conformado por cuatro personas "cada uno con su andadura y con una trayectoria muy potente" y que, en su conjunto, han representado un "grupo muy compacto en defensa de la lengua y cultura vasca".

"Han sabido mantener ese grupo y ha sido algo único en la cultura y en nuestro pueblo el hecho de que han mantenido una unión entre ellos, una personalidad muy fuerte y han fortalecido su poder de influencia y su contribución a nuestra cultura. Se lo merecen", ha afirmado Olano, que ha recordado que para él es, además, "muy emotivo" porque uno de sus integrantes Joxe Azurmendi fue su profesor y guarda de él "un gran recuerdo" como docente y persona.