Mediavilla (PNV) critica la "arrogancia" de Sánchez y cree que "salvo novedades de última hora" habrá nuevas elecciones

Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla - PNV - Archivo
Actualizado: sábado, 31 agosto 2019 14:24

Ve "curioso" que EH Bildu esté dispuesto a "facilitar" gratis a Sánchez la investidura mientras en Euskadi no aplica "el mismo criterio"

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado la "arrogancia" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a la hora de abordar la gobernabilidad del país y ha advertido de que, "salvo novedades de última hora", la falta de una "cultura de la negociación y el acuerdo, unida al atávico complejo de anteponer el interés particular al bien general", conducirá, "si nadie lo remedia", a unas nuevas elecciones generales.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale analiza la situación generada en el Estado y aborda la posibilidad de que se celebren nuevos comicios el próximo 10 de noviembre.

Según defiende, salvo "novedades de última hora, nos aprestamos a revivir un episodio político que en España se repite como el día de la marmota", la celebración de nuevas elecciones generales, algo que Mediavilla atribuye a "la falta de una cultura de la negociación y el acuerdo, unido al atávico complejo de anteponer el interés particular al bien general".

En este sentido, afirma que la gente "no se equivoca cuando vota", de tal forma que hace tiempo que la sociedad del Estado estimó necesario "acabar con el régimen bipartidista", aunque las "formaciones emergentes parecen, por su parte haber, olvidado su prometida frescura para regenerar la vida pública".

"Entre medio ha irrumpido una extrema derecha como rama desgajada del Partido Popular. Una alternativa ultra que, de seguir por el actual camino, puede llegar a tener los días contados como propuesta independiente de una derecha que busca denodadamente su recomposición perdida", valora.

Mediavilla, que recuerda que "los problemas siguen ahí y las necesarias reformas de un Estado que hace aguas por varias partes, esperan a que aparezcan 'patriotas' capaces de aparcar sus diferencias", lamenta que en la política española sólo aparecen 'patriotas' de "bandera en la pulsera, de verbo redondo, contundente y actos nulos".

"Se ha consumido el mes de agosto sin que la posibilidad de la gobernabilidad haya avanzado tan siquiera un centímetro", lamenta, para añadir que el principal candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, se ha pasado el mes "interactuando con sectores sociales como si éstos le dieran los votos que necesita para ser investido".

"INTENCIÓN TÁCTICA"

"Su intención, vista con perspectiva, es puramente táctica. Quiere hacer ver a la opinión pública que él encarna la única posibilidad progresista y de izquierdas para llegar a la Moncloa y espera que tal imagen haga torcer el brazo de Pablo Iglesias y Podemos de cara a una hipotética nueva sesión de investidura. De ahí la anunciada puesta en escena de la próxima semana. ¿Presentar qué? Un programa con 300 propuestas. ¿Acordadas con quien? ¿Consigo mismo? Vaya manera de plantear una negociación", critica.

Asimismo, considera que no está claro que el Rey designe un candidato hasta que alguno "diga que tiene los apoyos necesarios para hacer prosperar su nominación" de tal forma que "proponer otra cosa, sin garantías de éxito, sería participar en el ridículo general que la situación provoca".

"Es difícil saber qué intención última alberga la cabeza de Pedro Sánchez. Unos afirman que está apurando el tiempo al máximo para volver a jugar una carta de todo o nada. Otros, que la decisión de ir a elecciones está ya tomada. En cualquier caso, resulta inaudito percibir la arrogancia que se esconde detrás de ambas posiciones. ¿Acaso se piensa legitimado con 123 de 350 parlamentarios para decidir unilateralmente? ¿Nunca ha llegado a considerar la posibilidad cierta de concertar la gobernabilidad-gobierno con otros agentes políticos?", cuestiona.

Leer más acerca de: