Mendia destaca el compromiso municipal para "rescatar" con Lanbide a quienes tienen más dificultades para el empleo

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, en Zumarraga
La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, en Zumarraga - IREKIA
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 14:33

Apela a las empresas que reclaman perfiles adecuados a sus necesidades a que acudan a Lanbide

SAN SEBASTIÁN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado este jueves el compromiso de las entidades municipales para, junto con Lanbide, "rescatar a las personas que tienen más dificultades para el empleo", y ha insistido en que ese modelo de intervención directa y de acompañamiento es el que "va a marcar el futuro del Servicio Público de Empleo".

Mendia ha participado en Zumarraga, junto al alcalde de la localidad guipuzcoana, Mikel Serrano, en la clausura del programa piloto de inserción socio-laboral para personas perceptoras de RGI o IMV que llevan más de un año en el paro.

Este programa, puesto en marcha el pasado año, ha sido impulsado por los fondos extraordinarios de la Unión Europea a través del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, quien "asumió el reto de diseñar un modelo" para incorporar a estas personas al empleo.

Posteriormente, Lanbide "cogió el testigo con su labor de prospección y acompañamiento" y lo ha puesto al servicio de 15 ayuntamientos. En el caso concreto de Zumarraga, diez han sido las personas participantes que han recibido formación y contratación, además de actividades de orientación y acompañamiento personalizado, a las que hay que sumar otras 240 en el resto de Euskadi.

En su intervención, la vicelehendakari ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos para "no dejar sin oportunidades a sus vecinos con más dificultades". A pesar de estar en cifras de empleo "históricas", Mendia no ha querido olvidar a las más de 106.000 personas que en Euskadi aún están en paro, 52.600 de larga duración. Por ello, ha considerado este programa "una muestra más de la vocación de que en esta recuperación extraordinaria nadie quede abandonado".

MODELO DE INCLUSIÓN

En este sentido, Mendia ha asegurado que no se trata de tener el mejor modelo de protección, "sino el mejor modelo de inclusión en el que la protección sea una pieza para poder salir de la exclusión". El objetivo es, ha añadido, "llegar a quien lo necesite, pero sobre todo que cada vez haya menos gente que lo necesite porque somos capaces de ofrecerles oportunidades para completar un proyecto de vida por su cuenta". A su juicio, este proyecto "tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con su empoderamiento".

En esa línea, ha trasladado a las diez personas participantes en Zumarraga que "hoy no se acaba nada". "A partir de ahora, el Servicio Público de Empleo os va a seguir acompañando para vuestra incorporación plena al mercado laboral", ha añadido.

Además, ha apelado a las empresas que reclaman perfiles adecuados a sus necesidades a que acudan a Lanbide. "El sector de la construcción es uno de ellos, y deben conocer que, a través de Lanbide, pueden encontrar lo que necesiten", ha insistido.

El modelo puesto en marcha con este proyecto de inclusión socio-laboral es una forma de trabajar que "ha venido para quedarse". "La intervención directa, el acompañamiento en el proceso es lo que va a marcar el futuro de Lanbide, y así lo hemos previsto en la Ley de Empleo que aprobaremos el mes que viene", ha asegurado.

Finalmente, Mendia ha recordado que la futura ley va a reconocer el papel que ya desempeñan los ayuntamientos, pero "lo va a blindar con una mejor planificación de lo que necesitan vuestros vecinos, vuestras empresas, y con la garantía de financiación de los proyectos".

Leer más acerca de: