Mendia reitera que ELA y LAB tienen "la mano tendida" en la Mesa de Diálogo Social y no descarta que LAB participe

Idoia Mendia
Idoia Mendia - IREKIA
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 10:13

Valora que Euskadi "camina en la buena senda" en materia de empleo, con un 2022 "francamente bueno"

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha valorado que Euskadi "camina en la buena senda" en materia de empleo, con un 2022 "francamente bueno", y ha incidido en la importancia de los acuerdos en la Mesa de Diálogo Social. En este sentido, ha reiterado que ELA y LAB tienen "la mano tendida" para su incorporación a este foro, en el que no descarta que LAB pueda "llegar a participar".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la consejera ha valorado que se ha cerrado un ejercicio 2022 "francamente bueno" en empleo, pese al impacto de la guerra en Ucrania. Según ha destacado, Euskadi ha superado "los límites históricos" de afiliación a la Seguridad Social y esta legislatura se han sumado 55.500 cotizantes, de manera que se está "a muy poco" de alcanzar el millón de afiliados.

Por ello, ha mostrado su "satisfacción" aunque "con cautela" porque en los últimos años "siempre sorprende algo", si bien el Gobierno Vasco está "atento" para ser "ágiles" en ese caso.

Mendia ha destacado que el hecho de que se haya comportado "bien" el empleo en estos últimos años, pese a la coyuntura de pandemia y luego de la guerra, evidencia que el tejido económico de Euskadi está "fuerte" y tiene "capacidad y flexibilidad" para afrontar los cambios que se producen.

Desde el Gobierno Vasco, ha añadido, se busca trabajar con los colectivos que tienen mayores dificultades como los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años y sobre todo los parados de larga duración, un colectivo en el que se está empezando a "ver los efectos favorables" de las políticas que se están aplicando. La consejera ha apuntado que se va a seguir "incidiendo por ese camino, de la mano de los agentes sociales".

De este modo, ha valorado que, "cuando alcanzas acuerdos y la gente se siente cómoda con lo acordado, se implementa mejor y los efectos van mejor". "La prueba es que en Euskadi, a pesar de la que está cayendo, camina en el campo del empleo por la buena senda", ha apuntado.

En este marco, ha reiterado que el Gobierno "tiene la mano tendida" para que ELA y LAB participen en la Mesa de Diálogo Social. A su entender, hay que poner "acento especial" en la posición de LAB, que ha dado "un paso importante" en su último congreso "marcando la intención de participar en las instituciones" como el CES, Lanbide u Osalan.

La consejera ha afirmado que no descarta que LAB "pueda llegar a participar" en la Mesa de Diálogo Social porque, de hecho, ha solicitado una subvención del Gobierno Vasco "pero nacida en la Mesa de Diálogo Social y que tiene que ver con los planes de igualdad de la empresas y la negociación de esos planes".

"El futuro no está escrito. Seguiremos trabajando para que todos los sindicatos se sienten en la Mesa de Diálogo Social", ha asegurado.

PP "AGORERO"

Por otro lado, Mendia ha destacado los efectos que está teniendo la reforma laboral en creación de "empleo con derechos" y, en este sentido, ha criticado que al PP "le gusta hacer de agorero". Según ha indicado, esta reforma ha hecho que en el Estado haya "más personas con contratos fijos que nunca" y que personas que "antes no sabían cuál iba a ser su futuro" en determinados sectores "ahora tienen un contrato fijo discontinuo pero que saben que les van a volver a llamar" y que les da acceso a "nuevos derechos que antes no tenían".

"No sé por qué el PP desprecia este contrato. Es verdad que lo ideal sería que todo el mundo pudiera tener un contrato fijo, pero es un avance a cómo estábamos", ha defendido.

La consejera vasca ha señalado que los datos están poniendo de manifiesto que quienes advertían de que la reforma laboral y la subida del SMI iban a perjudicar el empleo se equivocaron "totalmente". En este sentido, ha señalado que incluso la patronal, una vez pasadas sus elecciones internas, "está hablando también de pactar la subida del SMI y de la necesidad de un nuevo SMI al alza".

A su entender, "si realmente queremos que en España la economía siga yendo bien y el empleo siga creciendo, desde luego, la devaluación salarial no es la vía, ya se probó por el PP como receta de la crisis de 2008. En esta ocasión los resultados están siendo positivos porque se han aplicado recetas completamente diferentes".

Entre ellas, ha valorado, se ha realizado un "gran esfuerzo de pacto" por subir SMI. "Y esa es la vía", ha señalado Mendia, que ha eludido pronunciarse sobre la cuantía que se debería alcanzar.

También ha reconocido que la inflación está "enquistando bastante" la negociación colectiva de muchos convenios, por lo que ha hecho un llamamiento a "la negociación a ambas partes para que alcancen un acuerdo cuanto antes" porque, según ha apuntado, "hay sectores que son especialmente sensibles y llevar demasiado tiempo en la negociación, al final, acaba perjudicando al sector económico".

Finalmente, ha explicado que, una vez aprobada la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, su Departamento está centrado en la ley vasca de Empleo, que espera que se pueda aprobar en el Parlamento Vasco en el primer trimestre de este año. Según ha indicado, su intención es "meter el mismo acelerón en el Parlamento que con la ley de Garantía de Ingresos para que pueda ser para aprobada cuanto antes".

Contador

Más información