Mendia se reúne este lunes con las ocho víctimas de abusos policiales reconocidas por el Gobierno vasco

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 13:47

Entre ellas, se encontrarán allegados de los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi, fusilados en Burgos y Barcelona en 1975


BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Interior, Justicia y Administración Pública en funciones, Idoia Mendia, se reunirá este lunes con los familiares de las ocho personas reconocidas como víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en Euskadi entre 1960 y 1978, en el contexto de "la violencia de motivación política" vivida durante ese periodo.

En un acto que se celebrará a las 17.30 horas en la sede del Ejecutivo autonómico, Mendia entregará a estas primeras víctimas de abusos policiales --entre los que se encuentran allegados de los miembros de ETA Ángel Otaegi y Juan Pareces Manot, 'Txiki'-- el dictamen de la comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales, que dio el visto bueno a sus casos, así como de la orden del Gobierno vasco por la que se les reconoce y establece la indemnización correspondiente.

El decreto aprobado por el Ejecutivo prevé una indemnización de 135.000 euros por fallecimiento, que es el caso de siete de los ocho reconocidos, entre ellos los de 'Txiki' y Otaegi. Uno de los casos se trata de heridas graves, para lo que se ha establecido una reparación económica de entre 35.000 y 95.000 euros

La comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales está presidida por Inés Ibáñez de Maeztu, y había recibido 55 solicitudes, 21 de ellas por fallecimiento, 32 por lesiones y dos sin determinar. De todas ellas, se han analizado 15 expedientes de los que se han resuelto 11.

De estos 11 expedientes resueltos, tres han sido inadmitidos por haber sido ya reconocidos como víctima del terrorismo o por estar fuera del ámbito material y temporal. Por su parte, ocho han sido tramitados como favorables --siete por fallecimiento y uno por lesiones permanentes--. Todos los dictámenes han sido aprobados por unanimidad.

VÍCTIMA

Entre los expedientes tramitados como favorables se encuentran los de Angel Otaegi y Juan Paredes Manot 'Txiki' --fusilados en Burgos y Barcelona en 1975--, Antonio Fernández Elorriaga (1969), Francisco Javier Núñez Fernández (1977), Antxone Telleria Mendia (1977), Segundo Urteaga Pérez de Unzueta (1969), Francisco Javier Batarrita (1961) y Alberto Soliño Mazachs (1976).

La Comisión ha elevado, además, en todos los dictámenes y en el informe final que presente cuando se produzca la transmisión de poderes al nuevo Gobierno y Parlamento vasco, la recomendación de que se lleve a cabo una consideración del "deber de memoria" y se incluya a estas personas y sus familiares en actividades colectivas de reconocimiento de las víctimas.

Además, tiene previsto solicitar al Ejecutivo vasco que se dirija a las instituciones del Estado con el objeto de que éstas tengan en consideración también el "deber de memoria" de estas víctimas.