Mendoza dice que el impacto en la economía "va a ser terrible" y también en la recaudación de Gipuzkoa

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG
Publicado: jueves, 2 abril 2020 10:27

Dice que en residencias están "justos de material" pero se está "respondiendo razonablemente a las necesidades que hay"

SAN SEBASTIÁN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, se ha mostrado convencida que el impacto en la economía de la alerta sanitaria por el Covid-19 "va a ser terrible", lo que ha extendido a la recaudación del Territorio, y "con ello también los servicios públicos".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendoza ha señalado que "en la economía la foto va cambiando día a día y siempre a peor". A su juicio, "va a ser una cadena muy difícil de gestionar y vamos a tener un año muy difícil".

De este modo, ha manifestado que la Diputación va a apoyar a empresas, pymes y autónomos, "que lo van a estar pasando francamente mal", a través de una serie de ayudas "tanto por la Hacienda, para flexibilizar los plazos para que tengan liquidez inmediata, y también desde el departamento de Promoción Económica para hacer más llevadero y ayudarles en esta situación".

Asimismo, ha anunciado que, "para que no se pierdan en la marea de instituciones en las que tienen que estar tocando la puerta", la institución va a crear una plataforma online para que "puedan ver cuáles son las ayudas que pueden solicitar, en qué institución". "Vamos a facilitarles que puedan hacer los trámites en un único lugar, una ventanilla única centralizada", ha añadido.

"PRUDENCIA"

Por otro lado, en cuanto a la situación sanitaria, la portavoz foral ha destacado que Gipuzkoa parece que ha llegado a "lo que se denomina la meseta", aunque puede haber todavía "dientes de sierra", por lo tanto "con muchísima prudencia". "Se está estabilizando pero todavía tenemos que ser muy prudentes porque todavía se pueden dar picos de contagio", ha señalado, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que "se quede en casa, haciendo todo lo posible para cumplir todas las medidas de prevención".

La portavoz foral ha resaltado que es "positivo" que haya menos ingresos hospitalarios, aunque ha reiterado su llamada a la prudencia. De este modo, tras señalar que lo "más triste" son los fallecimientos, también considera que lo es que "la atención hospitalaria no pueda dar abasto", por lo que se ha felicitado de que en Gipuzkoa no sea esa la situación.

"A pesar de que tenemos momentos muy duros y todavía los podemos pasar, porque es un virus que puede llegar a mucha población, y el objetivo es que no caigamos enfermos todos al mismo tiempo hasta el punto de colapsar hospitales. De momento se está respondiendo bien desde la atención hospitalaria y esperemos que esto siga siendo así", ha expresado.

RESIDENCIAS

Respecto a la situación de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, Eider Mendoza ha señalado que se trata de "la primera preocupación" de la Diputación Foral porque es "el colectivo más vulnerable de todos".

En ese sentido, ha recordado que estos centros atienden a personas "de edad muy avanzada y también con muchas patologías", por lo que es "el caldo de cultivo ideal para este virus". "Estamos volcados en atender lo mejor posible a este colectivo", ha insistido.

La portavoz foral ha recordado que en Gipuzkoa se activó el protocolo en los centros residenciales públicos y privados el 3 de marzo, "mucho antes de que se diera el primer caso positivo", y que "se ha ido adaptando el servicio en función de las necesidades".

De este modo, ha explicado que en cuanto se detecta que una persona pueda tener síntomas, tanto residente como personal trabajador, "se actúa como un caso positivo".

La Diputación ha dividido todos los centros residenciales por módulos, para evitar el mayor tránsito posible entre ellos, de manera que "en cuanto se ve algún síntoma se pueda aislar ese módulo para que no se extienda el virus".

En ese momento, se piden los test "de la manera más rápida posible" que, según ha explicado, "se tienen que realizar a las 24 horas de que se den los primeros síntomas porque antes no detecta la enfermedad".

Tras recordar que la institución foral ha adoptado "muchas medidas de prevención y contención", Mendoza ha apuntado que se ha llevado a cabo la desinfección de todos los centros residenciales y ha explicado que esta pasado noche se ha iniciado una nueva ronda, en horario nocturno "para molestar lo menos posible".

La diputada foral ha subrayado que las medidas adoptadas son "muy duras" y ha resaltado que las familias y el personal residente "lo están pasando mal" porque el protocolo "es tan estricto que se han prohibido las visitas".

Para intentar paliar esa situación, ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha un sistema de tablets y llamadas para que puedan comunicarse. También se ha referido al servicio de atención psicológica para familiares y personal trabajador de las residencias, que "está pasando por momentos durísimos".

En cuanto al material, la diputada ha asegurado que la escasez es "generalizada", pero ha asegurado que la Diputación está "removiendo Roma con Santiago" para completar el que llega de Osakidetza. "Estamos justos de material pero estamos respondiendo razonablemente a las necesidades que hay. Todos los centros residenciales disponen del material que necesitan en función de la situación que tengan", ha destacado.