Mesa y Junta de Portavoces convocarán la Diputación Permanente para tratar la iniciativa de Bildu sobre reforma laboral

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 17:06

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento vasco fijarán el próximo lunes la fecha para convocar a la Diputación Permanente, con el fin de debatir la proposición no de ley registrada este miércoles por EH Bildu para "hacer frente a la reforma laboral y en favor del mantenimiento del marco actual de negociación colectiva".

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, a las diez y media del próximo lunes, está convocada de mesa del Parlamento vasco y, posteriormente se reúne la Junta de Portavoces. Una vez oída, se convocará a la Diputación Permanente, con el objetivo de que aborde la iniciativa de EH Bildu.

En la justificación de su iniciativa, EH Bildu recuerda que la Ley 3/2012 que condujo a la última reforma laboral ha sido "la agresión más dura inflingida a los trabajadores en estos últimos años" y asegura que "sus lamentables e injustas consecuencias se observan por doquier, pues ha supuesto un impulso enorme a la precarización y la dependencia".

Tras afirmar que la citada reforma "ha producido un desequilibrio total en perjuicio de los trabajadores", advierte de que "la existencia de un modelo desregulado de relaciones laborales no favorece en nada el desarrollo de la economía".

Por ello, en su proposición no de Ley, EH Bildu pide al Parlamento que inste al Gobierno vasco a denunciar "la postura que viene manteniendo Confebask ante la propuesta de la mayoría de los sindicatos y el lehendakari para hacer frente a la desaparición de los convenios laborales sectoriales derivada de la aplicación de la reforma laboral y a la desregulación y precarización general originada".

Asimismo, insta a la Cámara vasca a que, "uniéndose al clamor de la mayoría política, social y sindical de este pueblo, que con ánimo de hacer frente a la reforma laboral defiende el mantenimiento del marco actual de negociación colectiva", haga un llamamiento a las patronales "dirigido a lograr acuerdos con las diferentes partes y a aplicarlos".

EH Bildu justifica la urgencia de su iniciativa porque, como resultado de la aplicación de la reforma laboral, "ha cambiado completamente el modelo de negociación colectiva vigente hasta ahora y se ha impuesto una inseguridad total".

Según añade, "en este momento, en que nos encontramos en una situación de emergencia, es absolutamente necesario emprender urgentemente esfuerzos para reconducirla".