Un millar de bilbaínos participan en la fiesta de fin de curso del programa "Salud para personas mayores"

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 17:55

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los tinglados del Arenal han sido escenario este martes de la fiesta de fin de curso del programa "Salud para Personas Mayores", organizado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, que a lo largo del año reúne a más de 3.000 participantes.

Este encuentro, que ha contado con la participación de 1.000 personas, pretende despedir hasta septiembre una actividad que tiene como objetivos principales fomentar la actividad física, la socialización y promocionar hábitos de vida saludables.

Con una media de edad de 74 años, aunque se puede tomar parte desde los 65 en este programa, las personas que han asistido han practicado actividades desde las 10.30 horas. Los muelles desde el Puente del Ayuntamiento hacia El Arenal han acogido sesiones de taichí, circuitos de habilidades y destrezas, bailes coreografiados y sesiones de estiramientos. Tras los ejercicios se ha dado paso al baile, amenizado por una orquesta, y a una comida de confraternización.

PROGRAMA VETERANO

"Salud para Personas Mayores" es uno de los programas de apoyo al envejecimiento activo más consolidados, que el Área de Salud y Consumo organiza desde hace 27 años para personas mayores de 65 años de edad. En la actualidad, se encuentra implantado en 22 centros, distribuidos en los centros cívicos, polideportivos y hogares de jubilados de diferentes distritos.

Un total de 3.107 personas se han animado a participar en este curso 2011-2012, 2.691 mujeres (86.61%) y 416 hombres (13.69%), con una edad media de 75 años de edad y 359 matrículas de nuevos alumnos.

Divididos en 87 grupos, los participantes han realizado una o dos sesiones semanales de actividad física adaptada a la edad, para la que han contado con la ayuda de monitores cualificados. Es una oportunidad para adquirir hábitos de vida saludables y conocer temas como la incontinencia urinaria en la mujer, el envejecimiento activo o la depresión en el anciano en mayor profundidad, sin olvidar las actividades lúdicas y socializadoras.