El Ministerio de Ciencia financia con un millón el nuevo centro de competitividad Lehiberri de Tolosa (Gipuzkoa)

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:38

SAN SEBASTIAN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Tolosa, Jokin Bildarratz y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, han suscrito este viernes el acuerdo que pone en marcha la construcción del centro de competitividad e innovación de Tolosaldea Lehiberri, para cuya construcción el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará un millón de euros.

En un comunicado, el Consistorio de Tolosa ha puntualizado que con la citada partida se financiarán los gastos de construcción, personal y equipamientos de las nuevas instalaciones.

Desde el momento en el que comience su actividad, Lehiberri se convertirá en el centro de referencia de todos los agentes socioeconómicos de Tolosaldea. Su objetivo será el de mejorar la competitividad de los proyectos empresariales a través de la colaboración y la innovación.

"No será un centro tecnológico, sino un lugar de encuentro, formación y desarrollo para las empresas de Tolosaldea, que al mismo tiempo actuará como observatorio socioecónomico de la comarca", ha explicado.

Además, ha puntualizado que Lehiberri se asentará sobre tres pilares, "la creación, la formación y la colaboración" y para fomentar la creación de empresas, el centro "habilitará semilleros empresariales donde los promotores puedan desarrollar sus proyectos innovadores, al mismo tiempo que interactúan con otros nuevos empresarios y agentes económicos de la zona".

En el ámbito de la formación, Lehiberri será el primer centro que contará con aulas de formación en gestión avanzada, que acercará a los empresarios de la comarca las últimas técnicas en gestión industrial. Además, estas aulas servirán de puente con la red de Centros Tecnológicos de Euskadi.

Para facilitar la colaboración, Lehiberri pondrá en marcha laboratorios interempresariales, que harán posibles proyectos conjuntos que de forma unilateral podrían ser inviables. Las empresas dispondrán de laboratorios intersectoriales, de prototipos y de desarrollo de productos.

Un auditorio donde se celebrarán seminarios y jornadas empresariales completarán las instalaciones del centro, donde también se ubicarán las oficinas de Tolosaldea Garatzen.

La primera fase de la obra, que comenzará en el último trimestre del año y se espera concluya en 2012, requerirá una inversión total de 1.592.886 euros, de los que un millón de euros procede de los Presupuestos Generales del Estado, y el resto de las aportaciones de los ayuntamientos de la comarca y Tolosaldea Garatzen. La obra total tendrá un coste de 3,58 millones de euros.

Leer más acerca de: