La mitad de las 1.558 quejas recibidas por el Ararteko en 2007 estuvieron motivadas por actuaciones de los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:08

La institución recomienda que se establezcan criterios de admisión comunes en los centros de educación infantil

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) recibió el pasado año 1.558 reclamaciones, de las que el 48 por ciento estuvieron motivadas por actuaciones de los ayuntamientos, el 36,27 por ciento se centraron en el Gobierno vasco y el 11,64 por ciento, en las diputaciones. El Ararteko, que pidió a las administraciones que agilicen su respuesta a las demandas de los ciudadanos, advirtió de la conveniencia de establecer criterios de admisión comunes en los centros infantiles.

Tras entregar el informe a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el Ararteko compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer el balance de sus actuaciones a lo largo del año pasado, en el que la mayor parte de las quejas que recibió (el 16,34 por ciento) correspondieron a actuaciones relacionadas con las obras públicas y servicios.

Otras de las áreas de actuación de las administraciones que motivaron un elevado número de reclamaciones fueron Interior (11,34 por ciento) y Acción Social (10,11 por ciento). En cuanto a las quejas cuya tramitación finalizó en 2007, se consideró que existía alguna actuación incorrecta en el 42,26 por ciento de las quejas examinadas.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION

La administración afectada enmendó la actuación que originó la queja en el 89,72 por ciento de las reclamaciones en las que, tras su estudio, se estimó que había alguna actuación incorrecta. A pesar de ello, Lamarca hizo un llamamiento a que los poderes públicos actúen con más rapidez a la hora de dar respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos.

En el informe anual al Parlamento vasco, se incluyen dos recomendaciones de carácter general a las distintas administraciones vascas. La primera de ellas es la cancelación de oficio de los datos de carácter personal que la Ertzaintza y las policías locales recogen para fines policiales. Esta reclamación se centra en los datos referidos a actuaciones en los que haya existido una sentencia absolutoria de la persona objeto de la intervención policial.

También se advirtió sobre la conveniencia de establecer unos criterios de admisión comunes en centros infantiles ante el diseño del nuevo mapa escolar. En este caso, Lamarca explicó que en este campo "existen algunas disfunciones", por lo que consideró necesario establecer "criterios comunes" para la admisión de alumnos en estos centros.

ACTUACIONES DE OFICIO

La institución recibió 4.161 consultas en 2007. El número total de visitas fue de 2.572, de las cuales 632 se materializó en queja. El 36,26 por ciento de las quejas se recibió por Internet. Además, se presentaron 1.558 quejas ante el Ararteko. De ellas, el 7,9 por ciento lo hizo algún colectivo.

Además de las quejas presentadas por los ciudadanos, la institución del Ararteko emprendió, por iniciativa propia, la investigación de diversos asuntos en los que se consideraba que podía haber actuaciones irregulares o que suscitaban la oportunidad de colaboración o prestación de nuevos servicios. Las actuaciones de oficio ascendieron a 62.

Durante 2007 se ha finalizó la tramitación de 1.363 expedientes, de los cuales 609 corresponden a quejas presentadas a lo largo del año, y el resto, 754, son reclamaciones planteadas en años anteriores y cuya tramitación no fue posible concluir en el año de su presentación.

El mayor número de reclamaciones se ha dirigido contra la Administración local, exactamente el 48 por ciento del total de las quejas tramitadas. Las quejas contra el Gobierno vasco suponen el 36,27 por ciento, y el 11,64% se refieren a actuaciones de las administraciones forales.

TERRITORIOS

El hecho de que se analicen administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido motivo de queja. En cuanto a municipios, los ayuntamientos de Bizkaia fueron los que más quejas recibieron, el 48,67 por ciento del total. Los guipuzcoanos centraron el 25,19 por ciento de las reclamaciones y los alaveses, el 23,67 por ciento.

Si tenemos en cuenta las quejas en función del área temática con la que se relacionan, el 16,34 por ciento corresponden al área de Obras Públicas y Servicios; el 11,34 por ciento, a Interior y el 10,11 por ciento, a Acción Social.