La mitad de los comercios vizcaínos cierra el verano con menores ventas que en 2017

Imagen de Archivo. Comercio minorista
CEDIDA - Archivo
Actualizado 01/10/2018 16:59:42 CET

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 49,6% de los comercios de Bizkaia afirma que sus ventas en los meses de julio y agosto han sido menores que en el mismo periodo de 2017, si bien para la temporada de otoño un 43% espera elevar sus ventas, en función de la Encuesta de Coyuntura Comercial hecha pública este lunes por la Cámara de Comercio de Bilbao.

Según ha explicado este organismo, su última encuesta de coyuntura comercial refleja "un balance negativo" durante los meses de las rebajas de verano. De este modo, únicamente un 15,6% de los comercios encuestados por la Cámara de Bilbao consideraba sus ventas en estos dos meses mayores con respecto al ejercicio anterior, frente a un 24,8% que mantenía esta opinión en el mismo período de 2017.

Por el contrario, el porcentaje de establecimientos con ventas menores alcanza el 49,6%, mientras que en el verano de 2017 era del 43,3%. Un 57,2% de los comercios opina que sus ventas se encuentran por debajo de lo que se podría calificarse como "nivel satisfactorio", porcentaje similar al 56,3% de 2017.

En línea con estos resultados, aunque un 74,3% de los comercios indica que su volumen de almacenamiento es adecuado, un 25,7% considera que cuenta con "exceso" de productos en sus almacenes, lo que conlleva que un 13,4% de comercios planifique reducir el número de pedidos en el corto plazo.

Por otro lado, la mitad de los comercios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. No obstante, un 38,7% afirma haber tenido que reducir el precio.

PERSPECTIVAS PARA EL OTOÑO

Según la encuesta de la Cámara, para los próximos meses, los comerciantes son "más optimistas" y auguran que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable y que se mantendrá el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral.

En concreto, un 43% espera elevar las ventas y un 28,8% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. En materia de empleo, el 88,7% de los establecimientos vizcaínos asegura que lo mantendrá, aunque un 7,6% tiene previsto disminuirlo. Un 61,5% de los comerciantes piensa que la situación general de su establecimiento será estable durante el otoño y un 22% espera mejorarla.