Montero cree que se está "retomando el proceso de otra forma", buscando que ETA diga que "es irreversible"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:07

Critica "la desmesura" del Gobierno que pasa de no tomar medidas tras el alto el fuego al "piccolo teatro italiano" de ayer con Otegi

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado y ex europarlamentario de Batasuna, Txema Montero, consideró hoy que existe un intento de "retomar el proceso de otra forma, buscando que, antes de cualquier otra cosa, ETA diga que su compromiso por el proceso de paz es irreversible". Además, criticó "la desmesura" del Gobierno, que ha pasado de "no tomar decisiones inmediatas" tras el alto el fuego, al "piccolo teatro italiano" que ayer se vio en torno al caso del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Montero manifestó que "la tregua está rota" porque "hubo un bombazo con la consecuencia de dos persona asesinadas en Barajas", pero señaló que, "en esta especie de situación de difícil calificación, porque no se sabe muy bien lo que ocurre", hay un intento de "retomar el proceso de otra forma, buscando que, antes de cualquier otra cosa, ETA diga que su compromiso por el proceso de paz es irreversible".

"Y todo lo que estamos viendo son pequeñas entregas de ramos de olivo entre ETA y el Gobierno, el Partido Socialista y Batasuna, que nos indican que se trata de restablecer la esperanza de que esto tenga un final dialogado", subrayó.

A su juicio, se trata de "algo distinto" al proceso anterior porque "ETA hizo añicos la tregua al poner una bomba sorpresiva sin previo aviso y con la consecuencia de dos personas asesinadas y, a partir de ese momento, esa mano que tenía encima del grifo ETA de poder decir cuándo había proceso de paz o no, se le seccionó, y lo que habrá será un intento de restablecer un diálogo político para que, desde la política, se pueda solventar el problema en el que estamos inmersos".

"DESMESURA"

Asimismo, manifestó que observa "una desmesura, una falta de mesura por parte del Gobierno, porque pasa de no tomar las decisiones inmediatas que, tras la declaración hace un año de la tregua permanente por parte de ETA, hubiesen sido entonces comprensibles, como poner en libertad a los presos que ya habían cumplido su condena, acercar a otros presos, etc, a una situación ahora donde hay posiciones o posturas como lo de ayer en relación con Otegi, que parecen 'un piccolo teatro italiano'".

Montero manifestó que "entiende en una cosa al Tribunal y es que, si ve que todo el pescado está vendido, por lo menos que le dejen decir a qué hora se abre el mercado". "Es decir, si están convencidos de que la Fiscalía va a retirar los cargos contra Otegi y Otegi no comparece por las razones que ya conocemos, a la Fiscalía no le importa, porque está intentando retrasar el juicio, el Tribunal dice: 'que venga de cualquier manera', y de cualquier manera le han llevado ante el Tribunal", dijo.

Por ello, dijo que observa "desmesura, falta de equilibrio y falta de prudencia por todos los lados", como ocurrió en el caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos. En su opinión, se podría haber resuelto "debidamente en el momento en el que él había cumplido su primera condena", sin que "se hubiesen 'fabricado' imputaciones que llevan a peticiones fiscales de 96 años, a la condena de 13 y luego a la condena de tres".

Además, reprochó también la actitud al Ejecutivo de Zapatero en el proceso de paz roto con el atentado de Barajas porque "la ambigüedad calculada es una ambigüedad destructiva". "Si estás hablando de que vas a hablar o estás hablando de lo que vas a hablar, pero no acabas de delimitar el proceso, y esto se vio claramente... mi reproche también es hacia el Gobierno porque ETA nunca, en ningún proceso de paz, dio tanto y recibió tan poco", apuntó.

En este sentido, dijo que se imagina "a la cúpula de ETA viendo con estupefacción la subasta a la baja entre el PP y el PSOE durante el proceso de paz, para ver quién había hecho menos durante un proceso de paz".

"Y lo cierto y verdadero es que se hablaría de muchas cosas, pero no de lo que se tenía que haber hecho y lo poco que se tenía que haber hecho, por ejemplo, el Gobierno llevar el debate al Parlamento, como tantas veces se ha reiterado, acabó en una declaración institucional del presidente en un pasillo delante de un bulto de Isabel II", manifestó.

Sobre la postura del PP, consideró que ha condicionado la política del Gobierno "en un 'vaivén'" y señaló que, al "apretar el acelerador" y entrar el Ejecutivo "esa subasta a la baja" de haber hecho menos en el proceso, los populares "se recrecían porque se daba cuenta de que su achuche, su presión al Gobierno le estaba dando un resultado".

El letrado y ex europarlamentario de Batasuna señaló que el atentado de Barajas le demostró que "en ETA también la desmesura había hecho causa de Estado", pero apuntó que, a partir de mediados de enero, comenzó a recuperar la esperanza porque "no se había dicho 'esto se ha acabado para siempre jamás, sino que esto se ha acabado tal y como estaba, podemos reintentarlo de otra manera', que creo que es la fase en la que estamos".

BATASUNA

Asimismo, dijo que no espera un pronunciamiento por parte de Batasuna "más claro" respecto a la violencia y consideró que la formación abertzale "cambiará cuando cambie ETA, pero ETA no va a cambiar porque cambie Batasuna".

Txema Montero basó su razonamiento en "muchas circunstancias" como "el liderazgo carismático de ETA sobre Batasuna, la existencia real de personas que hacen de correa de transmisión de ETA dentro de Batasuna, la falta de confianza democrática de Batasuna, que no está comprometida con el hecho de que los cambios sociales se producen siempre a través de mayorías sustanciales y no de simples mayorías aritméticas".

Por todo ello, consideró que "estamos en el segundo hervor, pero todavía le queda un hervor más a este movimiento para que pueda ser un interlocutor al uso como puede ser el Sin Féinn en el Norte de Irlanda".

A su juicio, "el tiempo de las declaraciones se ha agotado". "Hechos, no palabras, debería ser la consigna de exigencia hacia Batasuna por parte de las demás fuerzas y de la sociedad", dijo.