Moving Artist ofrece una residencia artística Bilbao-Kurdistan para investigar y adquirir experiencia en otros contextos

Publicado 09/09/2019 12:21:10CET

El plazo de envío de propuestas finaliza el 13 de septiembre y los artistas seleccionados residirán en el Kurdistan un máximo de dos meses

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de la asociación Moving Artists (MA) de Bilbao Arte ha lanzado una nueva convocatoria de residencias artísticas que tiene como finalidad la de proporcionar a los artistas "la posibilidad de crear, producir, investigar y adquirir conocimientos y experiencias sociopolíticas en diálogo con otras personas y contextos", según han indicado los promotores en un comunicado.

La organización es, según han informado, una asociación sin ánimo de lucro creada en Bilbao en enero del 2017, y que trabaja en la intersección de los derechos humanos y el arte.

El programa de intercambio entre Bilbao y Kurdistan está dirigido a autores residentes en el territorio vizcaíno, a los nacidos en Bizkaia, o a aquellos que no siendo del territorio hayan participado en las residencias de BilbaoArte.

El plazo para el envío de propuestas finaliza el día 13 de septiembre y los artistas seleccionados serán beneficiarios de una residencia en el Kurdistán Iraquí que tendrá una duración máxima de dos meses. Durante este periodo, se proporcionarán a los participantes espacios de trabajo, alojamiento y una dotación económica.

Esta residencia artística se ofrece en el marco del programa de Moving Artists con países en situación de aislamiento. En esta ocasión, y de la mano de Diputación Foral de Bizkaia, BilbaoArte y Metrography, se pondrá en marcha esta residencia en la ciudad de Suleimaniyah, capital cultural del Kurdistán iraquí.

"CONSTRUIR PUENTES"

El objetivo común de todas las organizaciones implicadas en este proyecto es, han destacado, "generar comunidad, construir puentes, y redes entre los profesionales del arte que trasciendan la propia residencia".

Este programa de intercambio de residencias se desarrolla en dos etapas. En la primera de ellas, dos artistas vascos disfrutarán de la residencia de producción artística en Suleimaniyah del 21 de octubre al 22 de diciembre del 2019.

La residencia incluye los gastos de desplazamiento y estancia, acceso a un espacio de trabajo, recursos económicos, acompañamiento institucional y visibilidad del trabajo realizado.

Los artistas vizcaínos o exresidentes de Bilbaoarte dispondrán de alojamiento junto a la agencia independiente de fotografía Metrography, quienes facilitan su espacio, personal y equipos a disposición de los residentes.

Las personas beneficiarias también dispondrán de zonas de trabajo en los hangares de la antigua Tabakalera, así como en la prisión de Amna Suraka. El registro y envío de solicitudes se realizará a través del formulario de la propia asociación.

En una segunda etapa, dos artistas kurdos realizarán una residencia artística en las instalaciones de BilbaoArte durante el año 2020, con idénticas condiciones.

Esta semana, Moving Artists lanzará una campaña de crowfounding con la finalidad de visibilizar el proyecto y artistas, así como favorecer la generación de red.

Además, en 2020 la Sala Rekalde realizará una exposición donde los artistas de distintos países que hayan pasado por el programa, así como otros artistas invitados relacionados con el "arte en peligro", han indicado, que mostrarán la obra producida al amparo de este proyecto.

Contador

Para leer más