Mujeres taxistas del Estado se reúnen en Bilbao el viernes y el sábado para compartir su experiencia como profesionales

Taxis en Bilbao
Europa Press - Archivo
Publicado 08/01/2019 12:52:44CET

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mujeres taxistas procedentes de todo el Estado se reunirán este viernes y sábado en Bilbao dentro de un foro de debate para intercambiar experiencias como profesionales del taxi y compartir realidades del sector relacionadas con otras comunidades autónomas y sus ordenanzas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, la de Bilbao es la séptima concentración que las mujeres taxistas españolas llevan a cabo, siempre durante el mes de enero, y está previsto que acudan al encuentro más de 180 profesionales.

Bilbao cuenta en la actualidad con 34 mujeres taxistas de los 774 profesionales que desempeñan su labor en la capita vizcaína, lo que presenta alrededor del 4% de la flota, un porcentaje similar al que registran otras capitales como Madrid, que no llega al 4%, o Barcelona, con un 5%.

El foro reunirá a un total de 186 mujeres taxistas que realizan su labor profesional en ciudades como Mallorca, Tenerife, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, La Coruña o la propia Bilbao.

En el transcurso de las dos jornadas las asistentes compartirán sus experiencias como taxistas y sobre las realidades que se viven en el sector, dado que las ordenanzas municipales a las que está sujeto el sector del taxi son diferentes dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma a la que se pertenezca.

Las profesionales analizarán la nueva ordenanza del servicio de taxis de Bilbao, recientemente aprobada y consensuada con las asociaciones del sector y profesionales del taxi, que incluye entre sus principales novedades criterios de seguridad especialmente pensados para las mujeres, aunque no de forma exclusiva, como el derecho a solicitar que el conductor o conductora espere a que la persona usuaria entre a su portal para minimizar riesgos.

La nueva ordenanza también recoge, entre otras cuestiones, criterios medioambientales que fomenten el uso de vehículos menos contaminantes. Estas medidas se dirigen a incentivar y promover la transición de la flota actual hacia vehículos "cero emisiones y/o Eco".

En ese sentido desde el 1 de enero de 2020 los titulares de licencia de autotaxi de Bilbao que quieran cambiar de vehículo sólo podrán hacerlo por modelos que cumplan los límites de emisiones indicados y a partir del año 2030 todos los autotaxis que presten servicio deberán cumplir con dichos límites en cuanto a emisiones contaminantes.

Durante la primera jornada del día 11 de enero, las taxistas harán una visita guiada por el Casco Viejo bilbaíno y posteriormente serán recibidas a las 13.00 horas en el Salón Árabe del Ayuntamiento por el Teniente Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Contador