BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Mundaka, que alberga la conocida 'ola izquierda', ha aprobado su declaración como primera "Reserva de Surf" de Euskadi en el pleno municipal celebrado este miércoles.
El equipo de gobierno solicitará ahora su reconocimiento como entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai", lo que podría constituir "el primer paso para la consecución de una futura Red de Reservas de Surf de Euskadi".
En un comunicado, el municipio ha informado de que este miércoles, a propuesta de 'Mundakako Surf Taldea', ha aprobado en pleno municipal, la declaración pública de 'Reserva de Surf de Mundaka', con el objetivo de reconocer "públicamente" el "carácter excepcional de su rompiente litoral y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural".
Según ha recordado el Consistorio, Mundaka, enclavado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, "guarda como un tesoro su famosa ola izquierda, referente mundial de surf". "La declaración de Reserva de Surf otorga a Mundaka un instrumento de reconocimiento, patrimonialización y revalorización de ese recurso natural excepcional", ha afirmado.
El Gobierno Municipal ha dicho compartir los objetivos de la iniciativa 'Mundaka, Reserva de Surf', "perfectamente enraizada en la estrategia municipal de preservar los valores naturales y culturales" del municipio costero.
PATRIMONIO
Según el Ayuntamiento, los objetivos que persigue la iniciativa son "reconocer el carácter excepcional de la conocida rompiente situada en la desembocadura de la Ría de Mundaka" y desarrollar un programa "de divulgación ciudadana y fomento de sus valores como patrimonio".
También se pretende proteger "su alto valor estratégico para los intereses ambientales, deportivos y socio-económicos, tanto a nivel local como internacional, por el creciente atractivo que supone la ola de Mundaka para toda la costa vasca", iniciativa "cuenta con el apoyo de todos los agentes del mundo del surf vasco, la Federación Española de Surf y todas las federaciones autonómicas firmantes del 'Manifiesto para la protección de las olas'".
La "Reserva de Surf" abarcaría la desembocadura de la Ría de Urdaibai, en la que se localiza el área rompiente de interés para el surf.
Para el Consistorio, la declaración municipal de Reserva de Surf "debe servir de paso inicial para la solicitud y reconocimiento de una figura de protección con entidad jurídica en el seno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".
El ayuntamiento, con el apoyo de la masa social de los agentes del mundo del surf implicados, deberá proponer al Patronato de Urdaibai, a la Diputación Foral de Bizkaia y a "las autoridades competentes" el inicio de "acciones para la puesta en valor y conservación de este recurso natural, patrimonial, deportivo y cultural".