17 de febrero de 2020
 

El Mundial de Basket aporta 35 millones al PIB vizcaíno

Actualizado 12/09/2014 15:05:29 CET
Imanol Pradales, Nora Sarasola y Joxean Muñoz.
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La celebración de la fase inicial del Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014 en Bilbao ha tenido un impacto económico directo de 24 millones de euros y uno indirecto de 11 millones, de acuerdo con los datos preliminares sobre los resultados económicos de la competición deportiva en la capital vizcaína.

   El diputado de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, Imanol Pradales; el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, y la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, han sido los encargados de presentar este viernes en Bilbao el impacto económico del Mundial de baloncesto, cuya primera fase tuvo como sede al Bilbao Exhibition Centre.

   Los 24 millones de euros de impacto directo han superado en cuatro a las previsiones, según ha indicado Pradales. El 87% de esta cantidad se ha concentrado en el sector hostelero y hotelero. De hecho, la ocupación hotelera en Bilbao durante la competición ha sido del 86%, con un precio medio que dobla el del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los 'hostels' y albergues, han tenido ocupadas todas sus plazas durante el fin de semana del 29 al 31 de agosto y han estado al 96% de su capacidad el resto de días. Además, el 57% de agroturismos han alojado a visitantes vinculados al Mundial de Baloncesto.

   Asimismo, las oficinas de turismo de Bilbao han atendido entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre a 14.268 personas, un 91,88% más que en las mismas fechas de 2013. El turismo internacional ha supuesto el 57,2% de esta cifra y el de origen estatal, el 28,24%. Igualmente, se han vendido 114.864 entradas, de las cuales 98.000 han sido utilizadas para seguir los partidos en el BEC.

   Por su parte, el comercio ha supuesto el 2,8% del impacto global, tal y como se preveía en un informe previo a la celebración de la competición.

Para leer más