Actualizado 06/11/2016 16:26 CET

Galdames celebrará el Día de la Memoria con diversas actividades

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galdames, con motivo de la celebración el 10 de noviembre del Día de la memoria, ha organizado diversas actividades en el municipio con el objetivo de mantener su compromiso de "seguir trabajando por la memoria histórica en esta localidad".

Por ello, el próximo jueves, 10 de noviembre, se celebrará a las 19.20 horas una concentración en los soportales del Ayuntamiento en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil.

Antes, desde las 19.00 horas, en la Biblioteca municipal se llevará a cabo una exposición de los últimos libros adquiridos por el Ayuntamiento en relación a la Guerra Civil y la memoria histórica. Un total de 10 publicaciones, recomendadas por miembros de Aranzadi como el forense y antropólogo Paco Etxebarria. Estos libros formarán parte de la Biblioteca municipal por lo que estarán al alcance de todos los vecinos que estén interesados.

Entre estas publicaciones se encuentra 'La Sima', de José Mari Esparza, que trata sobre los crímenes de la familia Sagardia en la sima de Gaztelu en Navarra. Además, también formará parte de la Biblioteca de Galdames el libro de Ascensión Badiola, 'Cárceles y campos de concentración en Bizkaia 1937-1940'. Precisamente, la historiadora impartirá una charla con ese mismo título, el mismo día 10 de noviembre a las 19.30 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Con estas actividades, el Consistorio encartado se suma a la conmemoración de esta efeméride "con el objetivo de recordar a todas las víctimas del terrorismo y, de forma especial, a quienes perdieron la vida y sufrieron durante la guerra y la postguerra del 36".