BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo Guggenheim Bilbao presentó hoy, en el marco del programa "Aprendiendo a través del arte", la exposición que se podrá visitar desde mañana hasta el 23 de agosto y que recoge las obras de 183 "artistas" de nueve centros educativos del País Vasco.
El objetivo del programa es tanto facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de las materias del currículo escolar como conocer otras realidades, fomentar las relaciones interculturales y, en definitiva, ayudarles a crecer por medio de la práctica artística.
Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y con el patrocinio de BBK, acoge en la sala 103B del Museo los hallazgos creativos de 183 escolares vascos que, a lo largo del pasado curso 2008-2009, se convirtieron en artistas.
El programa educativo "Aprendiendo a través del arte" tiene como objetivo reforzar el currículo escolar de Educación Primaria, a través de actividades artísticas que cubren cualquier materia, desde Conocimiento del Medio hasta Matemáticas, Lengua y Literatura, Física o Química.
Durante el curso 2008-2009 nueve artistas -Naia del Castillo, Jon Mantzisidor, Ibon Garagarza, Iñaki Gracenea, Maider López, Joxerra Melguizo, Asier Mendizabal, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio-, algunos ya participantes en ediciones anteriores, han trabajado junto a los profesores de los centros para diseñar y dinamizar los talleres en los que niños y niñas, de entre 6 y 12 años, han desarrollado inesperadas y personales propuestas artísticas.
Desde el Museo destacaron que "Aprendiendo a través del arte" no es sólo una herramienta útil para transmitir a los escolares materias curriculares, sino que mediante el programa se les anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal, a pensar libremente y a expresar sus pensamientos, a desarrollar capacidades como la escritura y la expresión oral, y a asimilar valores como el trabajo en equipo, la convivencia con otras culturas o el respeto al medioambiente.
Los 183 artistas que componen la muestra pertenecen a nueve colegios de la Comunidad Autónoma Vasca: sexto curso del CEP Divino Maestro de Vitoria; sexto curso del Amaña de Eibar; quinto y sexto del Arrateko Andramari en Eibar, cuarto del Intxaurrondo de San Sebastián; quinto curso de las Viñas de Santurtzi; tercero del Tomas Camacho de Bilbao; cuarto curso del Basurto de Bilbao; tercero del Ruperto Medina en Portugalete; y segundo y tercer curso del Aperribai en Galdakao.
PAISAJE DEL PAIS VASCO
Los alumnos de sexto curso del CEP Divino Maestro de Vitoria analizaron el paisaje del País Vasco a través de fotografías, postales, folletos turísticos y mapas. El 85 por ciento de estos niños procede de otros países y, por medio de este proyecto artístico, pudieron recordar sus paisajes natales y compararlos con los de su barrio de Vitoria y con el entorno del monte Gorbea.
Los escolares de sexto curso del CEP Amaña de Eibar investigaron el impacto del cambio climático y otros temas relativos al medioambiente explorando las posibilidades del arte como medio de concienciación social. Así, reprodujeron impactos de meteoritos sobre la tierra y realizaron una escultura monumental con la forma simbólica de una casa representando el mundo.
Por su parte, los escolares de quinto y sextos cursos del CEP Arrateko Andramari de Eibar diseñaron sillas "respetuosas" con el medio ambiente, realizadas con materiales de reciclaje, con el objeto de reflexionar sobre el consumo sostenible. Además, trabajaron el respeto y la convivencia entre grupos sociales, amigos, escuela y familia construyendo una gran tela donde las familias de los niños podían agregar recuerdos o referencias al lugar donde viven.
La clase de cuarto curso del CEP Intxaurrondo de San Sebastián comprendió la importancia del trabajo en equipo y la coordinación entre el grupo inventando juegos originales e irrepetibles a partir de objetos cotidianos como CDs, lápices, vasos, botellas, cajas o latas.
Para investigar sobre el lenguaje y reforzar el euskera, los alumnos de quinto curso del CEP Las Viñas de Santurtzi dibujaron un cómic sin letra mientras sus compañeros imaginaron los bocadillos que acompañaban a la imagen. Además, los niños crearon mensajes de luz utilizando linternas que se capturaron con una cámara de obturación lenta.
Los escolares de tercer curso del CEP Tomás Camacho de Bilbao idearon una escultura para el huerto del colegio y una pintura mural para una de las paredes del edificio. En estos dos proyectos, los niños aprendieron cómo se organiza una ciudad, desde el mobiliario urbano o la señalética hasta la distribución de las zonas verdes o los puentes.
Los alumnos de cuarto curso del CEP Basurto de Bilbao aprendieron a mirar lo cotidiano de una manera crítica y original construyendo unos objetos escultóricos en forma de regalos y piñatas que simbolizan, respectivamente, lo que les resulta agradable y lo que les disgusta.
Los escolares de tercer curso del CEP Ruperto Medina de Portugalete realizaron un viaje cósmico desde una constelación muy lejana hasta nuestro planeta imaginando diferentes paisajes galácticos. Pintaron estos paisajes sobre paneles de cartón y recrearon la vía láctea utilizando esferas de polietileno, botellas, envases y texturas.
Finalmente, los escolares de segundo y tercer curso del C.P. Aperribai de Galdakao fueron conscientes de su itinerario cotidiano hasta el colegio realizando fotografías y dibujos de los lugares que transitan a diario. Así, surgieron múltiples representaciones de recorridos similares que pusieron de manifiesto las percepciones personales del paisaje y los diferentes puntos de vista.
INTERCAMBIO CON NUEVA YORK
Desde 1999, "Aprendiendo a través del arte" ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York, con el objetivo de compartir proyectos artísticos, conocer otras realidades, fomentar relaciones interculturales y, en definitiva, crecer por medio de la práctica artística.
Este curso, dos clases de quinto curso del CEP Las Viñas de Santurtzi y otra del PS 88 de Queens intercambiaron cartas, correos electrónicos, dibujos y fotografías a través de Internet emulando la correspondencia entre artistas que comparten ideas e inquietudes en su proceso creativo. A través de escritos e imágenes, los escolares compararon sus proyectos y, al mismo tiempo, conocieron las semejanzas y diferencias entre la vida en Nueva York y en Bilbao.
Los artistas Jon Mantzisidor en Bilbao y Ascha Kells Drake en Nueva York ayudaron a los escolares a llevar a cabo este proyecto que se podrá visionar en forma de vídeo en la exposición del Museo Guggenheim Bilbao "Doce años de Aprendiendo a través del arte".
Desde su puesta en marcha en el año 1998, un total de.786 de escolares, unos 25 artistas, 117 profesores de Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos y 89 centros de todo el País Vasco, han colaborado activamente con los Educadores del Museo Guggenheim Bilbao, en el desarrollo del programa Aprendiendo a través del arte.