El Museo de Reproducciones repasa historias de las mujeres renacentistas que inspiraron a los artistas de la época

La Dama del Ramillete
MUSEO DE REPRODUCCIONES
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:43

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reproducciones Artísticas de Bilbao repasará este viernes, coincidiendo con la celebración de San Valentín, historias de las mujeres renacentistas "famosas por su belleza y por las pasiones platónicas que despertaron en grandes figuras de la época", a las que "sirvieron de musas", según han explicado desde el Museo dependiente de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.

La conferencia 'El amor en su contexto', que se iniciará a las seis de la tarde, supone una adaptación de su ciclo 'La obra en su contexto', dedicado a conocer "más a fondo" las principales piezas de arte expuestas.

Los asistentes podrán conocer, entre otras, la historia de la Dama del Ramillete, escultura sobre la que todavía se discute su identidad. Según han apuntado desde el Museo, "para algunos, la mujer representada en el retrato es Ginevra Benci, una dama florentina representada por Leonado da Vinci en un famoso retrato. Fue el amor platónico de un famoso humanista, Bernardo Bombo, que le dedicó numerosos poemas".

Sin embargo, otras fuentes consideran que la dama representada en el busto es Lucrezia Donati, un amor platónico de juventud de Lorenzo el Magnífico, a quien llegó a dedicarle un torneo, siguiendo la tradición medieval del amor cortés.

En la conferencia se hablará, asimismo, de Simonetta Vespucci, "la gran belleza del momento". De ella se enamoraron platónicamente todos los jóvenes de la Florencia de la época, incluidos los hermanos Medici -Lorenzo y Giuliano- y el pintor Botticelli. Este último la convirtió en su musa y es "la mujer que aparece en sus cuadros más famosos" como el Nacimiento de Venus y la Primavera.