El alcalde de Billbao, Juan Mari Aburto, la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, la directora del Museo Vasco, Sorkunde Aizarza, y el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, en la presentación de la exposición itinerante. - EUROPA PRESS
BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Vasco de Bilbao ha inaugurado este jueves en la capital vizcaína su nueva exposición itinerante, "Puerta internacional de la cultura vasca", formada por 20 paneles con información arquitectónica y museográfica futura de la institución pensada para mostrarse en espacios exteriores, con el objetivo de dar a conocer la renovación integral del museo y "acercar la cultura a la ciudadanía".
La presentación se ha desarrollado en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao, con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de la institución y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, la directora del Museo, Sorkunde Aiarza, y Aloña Intxaurrandieta, técnica de exposiciones del Museo.
La institución vizcaína cerró sus puertas al público hace unos meses para acometer las labores previas necesarias antes de dar comienzo a las obras de renovación integral. Pese a esto, el Museo continúa trabajando en diferentes proyectos que ofrecer a la ciudadanía.
El objetivo de la muestra es dar a conocer al público local y los visitantes cómo será el nuevo Museo Vasco tras este proceso de renovación integral al que se va a someter.
Por un lado, se mostrará la parte arquitectónica a partir de diferentes infografías e información técnica. En este aspecto, exteriormente el objetivo de la actuación más importante es recuperar las volumetrías originales y su conexión con las cubiertas, según ha explicado Sorkunde Aiarza.
En el interior, ha apuntado, destacarán espacios como Miserikordia, "un gran volumen vaciado, con nuevos lenguajes expositivos y recursos punteros". En uno de sus extremos, se creará una atmósfera "inmersiva" gracias a una gran maqueta multimedia proyectada sobre uno de los lienzos o paredes de dicho espacio de 4 metros de altura.
Por otro lado, la exposición itinerante mostrará parte de lo que será la nueva museografía de Euskal Museoa en el futuro. Las infografías dejarán ver espacios como el Claustro, en su planta primera y segunda, como un escenario "imponente en el que se exhibe, se dignifica y se eleva a la categoría de arte el patrimonio". Los arcos distintivos de este edificio, con luz natural, se replicarán perimetralmente en sus paredes laterales generando galerías de arcada con vitrinas. Su diseño lo convierte en escaparates de en torno a 1.000 piezas, protagonistas del espacio y del discurso.
La colección de Euskal Museoa de Bilbao supera las 50.000 piezas, según ha recordado Aiarza, por lo que todas no se pueden presentar a la vez. A lo largo de sus más de 100 años de historia, se ha llegado a crear una "colección de colecciones" gracias a una "estudiada" política de adquisiciones y generosas donaciones por parte de la ciudadanía, han explicado en la presentación de la exposición.
"Vamos a ir sacando la colección y el museo a la calle, porque nuestra misión es difundir la cultura vasca y ser la puerta internacional de la cultura vasca", ha subrayado la directora del Museo Vasco.
Esta muestra también servirá, por tanto, para descubrir algunas de estas piezas que formarán parte de la exposición semipermanente del Euskal Museoa, ha adelantado Aloña Intxaurrandieta.
Las fotografías de estas piezas de la colección han sido realizadas por el fotógrafo Asier Gómez, y se presentan acompañadas por textos en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) realizados por las técnicos de colecciones de la institución.
EL RECORRIDO
La exposición itinerante "Puerta internacional de la cultura vasca" ha arrancado este jueves en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao, donde estará hasta el 9 de junio.
El recorrido de la exposición continuará por diferentes municipios de Bizkaia durante la época estival. Así, en junio estará en Armintza, en julio en Bakio, en agosto en Mundaka y en septiembre en Ondarroa.
El objetivo no es solo que el público local conozca el proyecto de Euskal Museoa y su colección, sino que los turistas que recorren los diferentes municipios del territorio puedan ver de cerca un espacio que se convertirá tras la obra en "referente" de la cultura vasca, han afirmado en la presentación.
En cuanto a las piezas elegidas, Aloña Intxaurrandieta ha dicho que hacer una selección dentro de las más de 50.000 piezas que alberga el museo ha sido "bastante complicado porque nos parecía que todas tenían que estar". Por ello, han decidido, por una parte, escoger piezas que van a ir a la primera implantación de la exposición semipermanente cuando el museo de abra, y por otra, han querido enseñar "la variedad y la riqueza que tiene la colección escogiendo piezas de diferente procedencia y época, que han llegado de muchos diferentes contextos".
DOS PROYECTOS CULTURALES "IMPORTANTES"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que, en la actualidad, en Bilbao hay dos proyectos de carácter cultural "enormemente especiales", como son la renovación y la ampliación del Museo de Bellos Artes y del Museo Vasco", lo que, según ha señalado, "quiere decir lo importante que es la cultura para Bilbao y para Bizkaia".
Aburto se ha referido al título de la exposición, "Puerta internacional de la cultura vasca", para destacar la "ambición que tenemos en Bilbao y Bizkaia de ser atractivos, y la cultura es uno de nuestros grandes atractivos, y tiene que actuar como motor de atracción también en Bilbao y Bizkaia, lo que pretendemos con esta ampliación del Museo Vasco".
Asimismo, ha indicado que con esta exposición se pretende también "acercar la cultura a la ciudadanía, sacar la cultura a la calle" porque "tenemos una gran red de museos, pero es que tenemos un gran museo al aire libre".
Aburto ha señalado que existía la opción de dejar el museo cerrado "viendo como avanzaban las obras", pero "hemos sacado el museo a la calle, con la intención de extender la cultura vasca y acercarla a la gente" y de que la ciudadanía del conjunto de los pueblos "pueda apreciar y ver el valor del Museo Vasco, en cuanto al continente y al contenido, esperando a que en 2024 abramos nuevamente las puertas de ese gran proyecto que es el Euskal Museoa".
"Momento especial y seguimos ilusionando a Bilbao y a Bizkaia con un gran proyecto que tiene que ver con la cultura vasca, Euskal Museoa", ha concluido.