Música, teatro, danza, fotografía y deporte serán los ejes del festival Rompeolas en las calles de San Sebastián

Actualizado: martes, 13 abril 2010 16:28

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Música, teatro, danza, arte, fotografía, salud y bienestar serán los ejes del festival 'Rompeolas' que se celebrará del 23 al 25 de abril en distintos escenarios ubicados en calles, plazas y paseos de San Sebastián con el fin de apoyar la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

La concejala de la Candidatura en el Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia, presentó hoy los contenidos definitivos de este singular evento que incluye un total de 69 citas propuestas por distintos colectivos, entidades y particulares relacionados con la capital guipuzcoana.

Las actividades previstas para el 'Rompeolas' arrancarán el viernes 23 con un aurresku inaugural en las terrazas del Ayuntamiento para dar paso a una tribu polinesia que desembarcará en la playa de la Concha para exhibir sus bailes y juegos tribales.

En esta primera jornada, los asistentes tendrán a su disposición un 'micrófono abierto' y un set de instrumentos para que los aficionados a la música puedan mostrar sus habilidades en distintos puntos de la ciudad. También se realizará una sesión participativa de capoeira, makulele y samba para todos los públicos, demostraciones y talleres de tai-chi.

En el ámbito musical, se ofrecerán los conciertos del quinteto de Gernika Audience, de los grupos locales candidatos a participar en el próximo Festival de Jazz de San Sebastián, y de un cuarteto de arpa acompañado con voces del Coro Easo.

"BICICLETAS Y PATINES"

La jornada del sábado reunirá la mayor concentración de actividades, entre ellas algunas deportivas como sesiones de pedaleo en bicicleta estática con monitores de fitness y una marcha nocturna en bicicleta o patines que partirá del palacio del Kursaal y recorrerá varios puntos emblemáticos de la ciudad.

Además, una obra de teatro sobre "la crisis de los 40", un espectáculo de danza relacionado con la discapacidad y una coreografía renacentista inspirada en el carnaval veneciano serán las propuestas de contenido artístico, a las que acompañarán otras iniciativas como la apertura de las puertas del centro de arte Tabakalera, donde los visitantes podrán tomar imágenes del edificio antes de que se inicien la obras de remodelación.

El artista y peluquero Christophe Pavia elaborará misteriosos peinados en las cabelleras de los asistentes que se ofrezcan a ello, se habilitará un espacio en el paseo de Francia para que cualquier persona que tenga algo que decir, una historia que relatar o un poema que recitar lo pueda hacer en este punto, y el público infantil también contará con distintas citas como una fiesta con comparsas y un espectáculo.

Para la jornada de clausura, la organización del festival ha previsto distintas sesiones lúdico-deportivas, entre ellas un 'trekkin' desde San Sebastián hasta la localidad francesa de Baiona, una carrera para grupos de trabajadores de empresas y otra dirigida a familias y un paseo por la ciudad.

El domingo también se proyectarán diversos vídeos en la cofradía de pescadores donostiarra y se mostrará la técnica del 'Arenest' para dibujar con el dedo sobre una fina capa de arena.

Para cerrar este festival, unas 2.000 personas cantarán el himno de Europa y la Oda de la alegría, además de otras piezas musicales en varios idiomas, en un concierto de clausura en el que participarán las escuelas de música del entorno de San Sebastián, el conservatorio Francisco Escudero, Musikene, la Orquesta de Euskadi y grupos como la Oreja de Van Gogh y artistas profesionales como Oscar Terol y Maite Arruabarrena entre otros.