SAN SEBASTIÁN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centro superior de música del País Vasco, Musikene, ha impulsado la primera revista científica dedicada a la música jazz del Estado español, Jazz Hitz. La publicación cuenta con un comité científico internacional y es gratuita y de acceso abierto online.
La directora general de Musikene, Miren Iñarga, el director del festival de jazz de San Sebastián Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, el director de la nueva revista, profesor de Historia de la música de jazz e investigador sobre esta música, Patricio Goialde, y el contrabajista Gonzalo Tejada, han presentado esta "innovadora" publicación.
La revista, que cuenta con un acceso gratuito y abierto, cuenta con un comité científico de carácter internacional formado por investigadores como Iván Iglesias (Universidad de Valladolid), Christa Bruckner-Haring (Universidad de la Música de Graz, Austria), Sílvia Martínez (Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC), Nicolas Pillai (Universidad de Birmingham) o Iñaki Sandoval (Universidad de Tartu Viljandi, Estonia).
Esta publicación publicará trabajos científicos relacionados con ese género musical desde distintas perspectivas. "Se pretende que la revista presente una pluralidad de temas y enfoques, que tengan como eje y punto común la música de jazz, con el fin de que el lector interesado en esta manifestación musical pueda encontrar estudios e investigaciones que enriquezcan su visión sobre la misma", ha explicado su director.
Además, ha señalado que la revista nace con vocación de continuidad, con una periodicidad anual, "con el deseo de interesar a la comunidad internacional, por lo que abre sus puertas a colaboradores de diferentes países y a diversas lenguas", y también "con la pretensión de mantener un carácter científico, de manera especial por los criterios que puedan certificar la calidad del proceso editorial, del contenido de los artículos y de su difusión".
"Jazz-Hitz quiere contribuir a la visibilidad y al conocimiento de esta música desde la perspectiva de la investigación, cubriendo así un área que puede enriquecer y complementar la vertiente interpretativa del jazz", ha finalizado.