Naturgas Energía concluye el segundo tramo del gasoducto Bergara-Irún (Gipuzkoa) con una inversión de 21 millones

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:43

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naturgas Energía ha finalizado el segundo tramo del gasoducto Bergara-Irún en Gipuzkoa, de 25 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

En un comunicado, Naturgas Energía indicó que este segundo tramo discurre entre Zaldibia y Villabona y tiene 25 kilómetros de longitud de los 90 totales del gasoducto, cuya inversión final será de 70 millones de euros.

Su puesta en gas tendrá lugar en las próximas semanas, después de obtener el 22 de mayo el acta de puesta en marcha, requerimiento legal preceptivo para su entrada en funcionamiento.

Naturgas explicó que este segundo tramo del gasoducto discurre a través de 16 municipios guipuzcoanos, Zaldibia, Arama, Altzaga, Baliarrain, Orendain, Alegia, Altzo, Leaburu, Lizartza, Gaztelu, Belauntza, Berrobi, Berastegi, Ibarra, Tolosa y Villabona.

Además, destacó que ha presentado "una gran complicación técnica" debido a su "accidentada orografía, con desniveles muy pronunciados, lo que ha obligado a la utilización de técnicas constructivas muy especializadas".

Por otra parte, anunció que, a lo largo del próximo mes de julio, comenzará los trabajos correspondientes al tercer tramo del gasoducto, entre Villabona e Irún, que constará de 35 kilómetros y requerirá una inversión de 28 millones de euros.

El trazado discurrirá por los municipios de Villabona, Andoain, Urnieta, Hernani, Astigarraga, San Sebastián, Errenteria, Oiartzun e Irún. La compañía prevé finalizar este tercer tramo a mediados de 2010, cuando concluirá esta infraestructura estratégica, incluida en su plan de inversión a largo plazo.

Finalmente, apuntó que la construcción del desdoblamiento del Bergara-Irún es la segunda fase del gasoducto Euskadour, que conecta las redes de Naturgas Energía con las de TIGF (Total Infraestructures Gaz France) en Francia a través de 90 kilómetros, para los que cuenta con un presupuesto total de inversión de 70 millones de euros.

El gasoducto Euskadour, con 318 kilómetros, supondrá una inversión de más de 180 millones de euros y unirá la planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG) en el puerto de Bilbao con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet en Francia.