Euskadi, Navarra, Galicia y Madrid, entre las comunidades autónomas que más crecerán en 2018 y 2019

Rueda de prensa de Funcas en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2018 14:17:24 CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navarra, Euskadi, Galicia y Madrid se sitúan entre las comunidades autónomas que más crecerán a lo largo de 2018 y 2019, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas)

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018/2019. En Euskadi, la estimación de crecimiento es del 3,3% para este año, el mayor del Estado y, para 2019, del 2,7%, medio punto por encima de la media.

En concreto, según sus estimaciones, en 2018 Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias y La Rioja.

De cara a 2019, Navarra, Euskadi, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha crecerán por encima de la media de España (2,2%), Aragón a ese mismo nivel, y el resto por debajo.

Por otra parte, según Funcas, a finales de 2019, la tasa de paro será inferior o cercana al 10% en siete comunidades autónomas (Euskadi, Aragón, Cantabria Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja), mientras que el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

En la comparecencia, Ocaña y Torres han subrayado que la economía española mantiene un crecimiento "relativamente fuerte", pero "con una debilidad". "El creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior, no son sostenibles", han apuntado.