VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, José Navas, ha pedido a los partidos políticos que no utilicen "el debate de la independencia sí o la independencia no" como estrategia para "ocultar" la cuestión de la crisis económica y sus efectos "perversos" sobre la ciudadanía.
En un comunicado, Navas ha señalado que la "prioridad número uno" para EB es defender la creación de empleo, el impulso de una política industrial y, "sobre todo", el crecimiento sostenible, así como la "reconquista de todos los derechos sociales arrebatados".
"Y después, sin ningún miedo ni limitación, abordar todos los debates que se quieran y que sean necesarios sobre soberanismo e independencia", ha apuntado.
Por su parte, la cabeza de lista de EB por Bizkaia, Raquel Modubar, ha considerado que la campaña electoral estará marcada por la situación económica, "que afecta de lleno a Euskadi con más de 164.000 personas paradas", y por "la desaparición de ETA de la escena política y la presencia de la plataforma abertzale EH Bildu".
Modubar ha estimado que ambos hechos hacen que la escena política se sitúe "en sus justos términos", en una "división clara entre izquierda y derecha, entre quien defiende a las personas trabajadoras y que peor lo están pasando y quienes dan dinero a la banca para que se mantenga en forma y pueda seguir extorsionando a las personas desahuciadas".
En este sentido, ha anunciado que la campaña de EB reivindicará "la izquierda" como "única alternativa válida" a la crisis y "única referencia para la defensa de los derechos laborales y sociales, amenazados por el desempleo y el recorte de prestaciones".
CAMPAÑA "AUSTERA"
Bajo el lema de 'La izquierda al Parlamento', Ezker Batua desarrollará una campaña "austera" con un presupuesto global de 110.000 euros, de los que 60.000 euros se destinarán al correo directo y el resto, a la realización de actos. La formación entiende que la coyuntura actual requiere "la contención del gasto", aunque, según ha indicado, ello le sitúa "en inferioridad de condiciones respecto al resto de candidaturas".
Para difundir su mensaje, EB distribuirá 3.000 carteles pidiendo el voto y otros 2.000 con la foto de los candidatos. Además, se repartirán 100.000 folletos electorales y 30.000 pegatinas, así como dos kilómetros de banda de plástico.
Durante los próximos 15 días, EB se dedicará a explicar su programa "con soluciones para las clases media y trabajadora, que sólo llegarán desde la izquierda", según ha precisado Modubar.
Se trata de un programa dirigido, "fundamentalmente", a las personas "progresistas y de izquierdas no independentistas que están hartas de políticos que engañan, que dicen en campaña que no pactarán con la derecha, pero que es lo primero que hacen tras las elecciones para ocupar la Lehendakaritza".