Los niveles de facturación de las empresas guipuzcoanas descienden un 20% y se sitúan en niveles de 2006

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:13

Adegi dice que "las cosas van a empezar a mejorar" pero que no será "suficiente" para que salgan de la situación de "dificultad"

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas guipuzcoanas han sufrido un "fuerte" ajuste en su actividad como consecuencia de la crisis con descensos en su facturación de un 20 por ciento como media, situándose la misma en niveles de finales de 2006 en el segundo trimestre de 2009, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por Adegi.

El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, señaló hoy que, pese a que la economía está "empezando a mejorar", las empresas están en una "situación de dificultad" de la que les costará salir. A su juicio, el futuro próximo será "muy difícil" para las mismas porque deberán adaptarse a unas circunstancias diferentes a las que había antes de la crisis, al tiempo que consideró que uno de los retos para Gipuzkoa será "engancharse" a los nuevos focos de recuperación.

Zubiaurre compareció hoy en San Sebastián junto al secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, para presentar los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica realizada en septiembre entre las empresas guipuzcoanas de más de diez trabajadores para conocer la situación económica en el segundo trimestre y las previsiones que realizan hasta el final del año.

En el informe, la mayoría de las empresas guipuzcoanas encuestadas mantiene una percepción negativa de la situación actual del mercado. De este modo, el 73,5 por ciento considera que se encuentra en recesión, 14 puntos menos que en abril; el 22,6 por ciento califica la situación de su mercado como de normal, (13 puntos más) y un 4 por ciento considera que el mercado se reactiva frente al 3,7 por ciento de abril.

En cuanto a la previsión para el resto de 2009, el 61 por ciento de las empresas consideran que el mercado mantendrá la coyuntura recesiva (12 puntos menos que en abril) y aumentan en 7 puntos las que creen que se producirá un estancamiento situándose en el 29 por ciento y las empresas que consideran que se producirá una reactivación se sitúa en el 9 por ciento (5 puntos más).

FACTURACION

Asimismo, las empresas que señalan una menor facturación en el segundo trimestre que en el primero se sitúan en el 25 por ciento (63% en abril), aumenta el porcentaje de empresas que señala mayores ventas el 22 por ciento (13 puntos más), situándose en el 52 por ciento (15 puntos más) las empresas que indican unas ventas iguales, volviendo de esta manera a porcentajes de hace más de un año.

En cuanto a los pedidos, para un 87 por ciento de las empresas de Gipuzkoa su nivel de pedidos es "débil o muy débil", mientras que en el apartado del grado de la utilización de la capacidad productiva, se sitúa en el segundo trimestre del año en un 67 por ciento, la misma que en el pasado abril, "la más baja de la serie histórica de esta Encuesta que se realiza desde 1990".

Respecto a las plantillas, la encuesta señala que la necesidad de ajustes de las mismas "se ha reducido de forma importante" y la mayoría de las empresas indican que mantendrán el empleo, un 71 por ciento (+30 puntos más que en abril), si bien un 27 por ciento de las empresas necesitarían reducir sus niveles de plantilla (23 puntos menos) y vuelve a aparecer un número mínimo de empresas que prevén crear empleo.

FINANCIACION

El sondeo también aborda la financiación empresarial y destaca que ésta "se normaliza progresivamente", aunque aún siguen existiendo algunas restricciones de financiación en algunos segmentos y principalmente ocasionados por el descenso de ingresos debido a las caídas de ventas. En septiembre, las empresas que declaran tener dificultades de financiación se sitúan en el 38 por ciento (11 puntos menos que en abril), y casi un 21 por ciento indican un aumento de su financiación respecto del primer trimestre del año.

Zubiaurre apuntó que, en cuanto a Gipuzkoa, con el PIB situado en niveles de finales de 2006, en el segundo trimestre la situación económica "se estabiliza progresivamente". A su juicio, uno de los retos de las economía guipuzcoana es la de "engancharse" a la incipiente recuperación de las economías europeas, así como realizar un "esfuerzo colectivo para crecer en los mercados emergentes".

En cuanto a la industria guipuzcoana, la encuesta apunta que el deterioro industrial persiste, con continuas caídas de la producción industrial desde finales de 2008 que en agosto alcanzan el -24 por ciento, que es el reflejo de la crisis a nivel mundial. "Sin embargo, parece que poco a poco el sector industrial podría empezar a estabilizarse durante el tercer trimestre y empezar a mejorar ligeramente durante el último trimestre del año", señala.

Por lo que se refiere al comercio exterior, en los siete primeros meses del año las exportaciones guipuzcoanas disminuyen un -23 por ciento mientras que las importaciones lo hacen un -39 por ciento. El saldo comercial se reduce un -2,7 por ciento, pero la tasa de cobertura supera el 200 por ciento.

EMPLEO

En cuanto al empleo, desde septiembre de 2008 el número de personas desempleadas ha aumentado en 12.321 y la tasa de paro se ha elevado en 3,5 puntos situándose en 10,6 por ciento. De estos nuevos parados, un 33 por ciento proceden de la industria, el 11 por ciento de la construcción y un 52 por ciento del sector servicios.

Asimismo, hasta agosto, se autorizaron 740 EREs, el 94 por ciento de los mismos de suspensión. En agosto se autorizaron 80 expedientes, la menor cifra mensual de expedientes autorizados desde enero. Los responsables de Adegi señaló que en este momento las cifras de paro están en el 10,5 y que de aquí a finales de año "podría subir entre medio y un punto más".

La encuesta concluye que los factores que preocupan a las empresas guipuzcoanas son "la debilidad de la economía española y la pérdida de competitividad por una baja productividad y unos costes laborales superiores a los de sus competidores".

Adegi instó a empresas y guipuzcoanos a realizar un "esfuerzo conjunto" para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y consideró que ambos deben reforzar su apuesta por "la flexibilidad y el dinamismo, por el aumento del nivel tecnológico, la internacionalización dirigida principalmente a países emergentes, una dimensión más adecuada, así como mejoras significativas, en los niveles de innovación y productividad".

"PREOCUPACION"

Zubiaurre señaló que las empresas están "muy preocupadas" y destacó que "se está haciendo un esfuerzo enorme por aguantar y hacer frente a esta situación". Aunque aseguró que "las cosas van a empezar a mejorar", advirtió de que "eso no va a ser suficiente".

"Seguramente este segundo semestre de este año en Gipuzkoa dejaremos de tener PIBS negativos pero van a ser unos crecimientos muy modestos, que van a ser insuficientes para que las empresas salgan de esa situación de dificultad, vuelvan a invertir, a crear empleo y volver a ser rentables. Por tanto nos espera un futuro próximo difícil", afirmó el presidente de Adegi.

Finalmente, apuntó que los focos de recuperación económica están "muy alejados de la realidad y los mercados" de Gipuzkoa y consideró que el "gran reto" es "engancharse a los mismos". Además, apuntó la necesidad de que se de una inmersión en nuevos sectores estratégicos como pueden ser energía, movilidad o TICs para que las empresas "se adapten a un escenario que será diferente al que había antes de la crisis".