Norman Foster presenta en Bilbao su proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes

465804.1.260.149.20191216174457
Vídeo de la noticia
Norman Foster presenta en Bilbao la ampliación del museo Bellas Artes - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 17:44

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Norman Foster ha presentado este lunes el avance de su proyecto de ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao 'Agravitas' con las modificaciones introducidas respecto a la idea con la que se alzó en junio con el concurso de adjudicación de la obra. Los cambios pasan a mantener la escalera del edificio antiguo bajo la cual se abrirá el acceso a la galería cubierta que se creará en la plaza del monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga y aprovechan el subsuelo de la nueva 'txapela' diáfana que se levantará sobre el museo para generar otra galería acristalada más, de 2.000 metros cuadrados.

Foster ha dado a conocer estos detalles al término de la reunión del Patronato del Bellas Artes en la que ha presentado las maquetas de su proyecto y las mejoras respecto al boceto con el que concursó en junio. En la presentación han estado presentes los principales integrantes del patronato, encabezados por su actual presidente, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Foster ha explicado que su proyecto de ampliación, cuya finalización está prevista para 2023, ha buscado "el equilibrio entre introducir mejoras y mantener intacto lo ya existente sin destruir nada", además de la regeneración del entorno urbano donde se encuentra el museo.

El arquitecto ha calificado el museo de un "edificio simbólico y muy valioso, que es un puente entre culturas y que sigue la tradición de la ciudad", por lo que su punto de partida para el proyecto ha sido "la propia ciudad".

Para ello, ha apostado por "reabrir las puertas originales del museo del edificio antiguo" a la nueva urbanización desarrollada en la plaza Euskadi.

En ese sentido, ha afirmado que esta presentación tenía lugar en un día que ha calificado a nivel personal de "histórico", porque le han transmitido desde el propio Ayuntamiento que su idea para el museo "va a dar lugar y servir para mejorar tanto la circulación como el tráfico en la ciudad como la propia vida de los ciudadanos de Bilbao".

Foster ha explicado que respecto a su idea inicial de levantar la escalera que se encuentra en el atrio de la antigua entrada principal para franquear el acceso a la nueva galería cubierta que se va a crear en la actual plaza al aire libre donde está el estanque con el monumento a Arraiga, ahora han optado por mantenerla y construir un pasadizo o rampa bajo esa estructura.

EJE VERTEBRADOR

Esa conexión era uno de los requisitos presentes en la convocatoria, con la intención de convertir esa Plaza del Monumento a Arriaga en "el nuevo corazón del eje vertebrador del museo", con un espacio expositivo cubierto que contará en el técho con un gran óculo para filtrar al interior de la nueva galería la luz natural.

La otra de sus modificaciones principales afecta al nuevo bloque aéreo acristalado que se levantará sobre los dos edificios. Respecto a la primera idea, Foster aprovecha ahora el subsuelo de la estructura para generar otro espacio de galería añadido y ganar otros 2.000 metros cuadrados adicionales también diáfanos a la luz natural.

El británico ha añadido que ese nuevo espacio permitirá subir desde el sótano las oficinas y los servicios de la parte administrativa del museo y convertir con ese traslado el espacio que liberen en almacén y destinarlo al depósito de obras sin tener que buscar o construir otro edificio en otro lugar de la ciudad.

Preguntado en ese sentido por si todavía mantiene abierta la posibilidad de que a pesar de todo, se tenga que construir bajo rasante algún espacio, Foster ha respondido que "sí, pero la pregunta es para qué".

Desde su punto de vista, "las obras de arte se conciben con luz natural y exponerlas bajo tierra es "enterrarlas y no incluir en su exhibición la naturaleza, las sombras o la luz natural". Asimismo ha considerado que "para construir bajo tierra, primero tienes que destruir lo que hay encima y eso, desde el punto de vista de la sostenibilidad, no tiene sentido".

Foster ha adelantado también que el color principal sobre el que trabaja para su proyecto gira en torno a la búsqueda de "un tono muy ligero, a partir de cómo funcionará con la luz exterior del entorno natural".

En ese sentido, se ha decantado por un tipo de piedra blanquecina o de cristal blanco de vidrio traslúcido que refleje en la mayor medida posible "la luz natural y del propio cielo".

PLAZO DE 45 MESES

Además de Rementeria, en la presentación del avance del proyecto han estado presentes el consejero y el viceconsejero vascos de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, respectivamente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como representantes del Patronato, del jurado del concurso de arquitectura para la ampliación y del programa Corporativo del museo, entre otros.

El proyecto de ampliación incluye la construcción de 8.000 m2 de espacio operativo, con un presupuesto inicial previsto de 18.658.200 euros y un plazo de ejecución de 45 meses.

Foster logró la adjudicación con su proyecto 'Agravitas' entre 57 propuestas y seis finalistas, en un fallo dado a conocer el pasado 23 de julio en el que compartirá la ejecución con el arquitecto Luis María Uriarte, autor de la anterior ampliación del museo bilbaíno.

Durante su intervención previa a la de Norman Foster, el diputado general ha destacado el hecho de que "un icono de la arquitectura moderna vuelva a poner su sello en Bizkaia con un proyecto de gran dimensión y repercusión, como fue el Metro de Bilbao en 1996".

En ese sentido, Rementeria ha afirmado que, "al igual que el Metro cambió la vida a mejor" está también seguro de que "esta reinvención del Bellas Artes seguirá el mismo camino y que aportará otro rasgo a esa marcada personalidad de Bilbao, Bizkaia y de Euskadi y también servirá para mejorarnos la vida".

El diputado general ha destacado del proyecto de Foster que se trata de un ejemplo de "esa sencillez de hacer más con menos, con una sencillez que solo es aparente porque no hay nada más complicado que la sencillez", además, desde un "respeto al pasado y con gran sensibilidad ambiental".



Leer más acerca de: