La nueva red de distribución del barrio de Anaka en Irún (Gipuzkoa) ahorrará 300.000 metros cúbicos de agua al año

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:57

SAN SEBASTIAN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Servicios de Txingudi ha finalizado las obras de renovación de la red de distribución de agua potable de la zona más antigua del barrio de Anaka en Irún (Gipuzkoa) que, una vez puesta en funcionamiento la nueva red, supone un descenso en el caudal suministrado de 10 litros por segundo, lo cual equivale a un ahorro anual de 300.000 metros cúbicos, es decir, alrededor del 3,5 por ciento del abastecimiento total de la Comarca del Bajo Bidasoa.

Los trabajos, que comenzaron en febrero, fueron ejecutados por la empresa Urbycolan S.L. y supusieron una inversión de 590.000 euros, según informó hoy Servicios de Txingudi en un comunicado.

Las obras de renovación se llevaron a cabo en las calles Misionero Lekuona, Luis Mari Tolosa, Infanta Eulalia, Reina Fabiola, Rey Fernando, Baskoi, Gaskoi, Julián Gayarre, Anaka y Avenida Letxunborro.

En estas calles, Servicios de Txingudi sustituyó por completo el sistema de abastecimiento de la zona y colocó 2.450 metros de metros de tubería de fundición dúctil en sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento. En este sentido, se procedió también a la renovación de un total de 166 acometidas domiciliarias

Asimismo, Servicios de Txingudi concluyó durante este verano los trabajos de mejora en la red de distribución correspondientes a las calles Alzukaitz-Arbesko Errota, Navegantes y Avenida de Letxunborro, donde se sustituyeron un total de 1.550 metros de tuberías y renovaron 61 acometidas, con una inversión de 350.000 euros.

El presidente de la Mancomunidad de Txingudi y alcalde de Irún, José Antonio Santano, señaló que las citadas obras tienen como objetivo "lograr una mayor eficiencia para, de este modo, poder mejorar el rendimiento en toda la Comarca del Bajo Bidasoa".

En este sentido, señaló que desde Servicios de Txingudi "se está haciendo un importante esfuerzo en mejorar toda la red de distribución de agua gracias también a la sectorización que permitirá mejorar y programar acciones de mantenimiento o renovación de la red en aquellas zonas de Irún y Hondarribia que precisen de una mejora en las tuberías que suministran agua potable".

La sectorización de las redes supone la división de la red de la comarca en 16 sectores y la instalación de 29 puntos de control conectados a un sistema informático, en el cual están representados los cerca de 300 kilómetros de tuberías de la red de abastecimiento de Irún y Hondarribia. Este sistema permitirá el control de las redes en tiempo real y arrojará información sobre el comportamiento de las mismas a partir de la cual se podrán programar acciones de mantenimiento o renovación.