El nuevo apeadero de Oikina de Euskotren permitirá mejorar las frecuencias entre San Sebastián y Zumaia

Arriola, Gasco y Aguirrezabalaga
IREKIA/EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 18:21

SAN SEBASTIAN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La construcción del nuevo apartadero de Oikina contribuirá a la mejora de las frecuencias de tránsito en el corredor ferroviario Zumaia-San Sebastián, según ha explicado este viernes el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, que ha visitado la zona de obras acompañado por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga.

Arriola ha detallado que este proyecto incluye la ejecución de una vía apartadero en el antiguo apeadero de Oikina (entre Zumaia y Zarautz), así como la construcción de doble vía en el tramo de medio kilómetro de actuación dentro de los planes de desdoblamiento previstos. Con la ejecución del desdoblamiento, se eliminará el apeadero existente, que en la actualidad está fuera de uso.

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado recientemente a Cycasa Canteras y Construcciones S.A. las obras de construcción del apartadero de Oikina, que cuenta con un plazo de 12 meses de ejecución y un presupuesto de 2.475.506,00 euros. El proyecto detalla una solución de vía apartadero paralela a la vía existente suficiente para los trenes de mercancías que a día de hoy circulan por la red.

El proyecto contempla, además, la excavación de un talud en roca necesaria para la construcción del apartadero, así como obras de sostenimiento del talud de diversa tipología, al tiempo que se adecuará un camino existente al norte del ámbito de actuación para los accesos al emplazamiento de la obra.

Además del apartadero de Oikina, el Gobierno vasco, a través del ente público ETS, ejecuta actualmente las obras de la Variante ferroviaria de Aia-Orio y los desdoblamientos entre Lasarte-Errekalde y Añorga. Asimismo se está redactando el proyecto constructivo de desdoblamiento del tramo Usurbil-Lasarte y en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la redacción del estudio informativo del soterramiento de Zarautz.

Contenido patrocinado