SAN SEBASTIÁN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La obra del laboratorio de media tensión de Mondragon Unibertsitatea, proyecto impulsado por el consorcio formado por la propia universidad y las empresas Siemens Gamesa, Infineon y SGB-SMIT, ha entrado en su fase final. Se prevé que la inauguración de las instalaciones, que serán "únicas en España y líderes a nivel europeo entre las de su tipología", tenga lugar en diciembre de este año.
Esta obra se enmarca en el proyecto FASTAP, una iniciativa internacional organizada por estas cuatro entidades, presentes en países punteros en energía eólica como son Dinamarca, España y Alemania, y financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El principal objetivo del programa es optimizar las capacidades eléctricas de las turbinas de energía eólica y las empresas que forman el consorcio son "referentes mundiales en sus sectores, además de contar con gran experiencia en proyectos similares de cooperación internacional", han señalado desde MU.
Siemens Gamesa, empresa líder en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, es el principal coordinador del proyecto. Será el integrador y validador del producto FASTAP en las plataformas Siemens Gamesa 4.X y Siemens Gamesa 5.X a través de los prototipos que la compañía tiene en el Parque Experimental de CENER en la sierra de Alaiz.
Mondragon Unibertsitatea será la encargada de aportar la nueva tecnología de cambio de tomas en carga para los aerogeneradores. Infineon, perteneciente al mercado de semiconductores bipolares de alto rendimiento, pondrá los conocimientos técnicos y la capacidad comercial de los semiconductores basados en tiristores. Finalmente, SGB-SMIT, dedicado al desarrollo de transformadores de tamaño medio de Europa, aportará los conocimientos técnicos y la capacidad comercial de los transformadores.
La tecnología desarrollada por los integrantes del proyecto tiene como objetivo reducir hasta un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y conseguir un 5% de incremento en la producción anual simultáneamente. Del mismo modo, se busca aumentar la producción de energía al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y los costes asociados.
Con el objetivo de validar la tecnología vanguardista del FASTAP, el consorcio también ha diseñado y desarrollado un equipo que posibilitará validar los códigos de red relativos a los transitorios de tensión VRT (voltage ride through) que han de soportar los aerogeneradores. Así, se va a disponer de un equipo capaz de generar variaciones de tensiones desarrollando potencias de hasta 7.4MVA.
El laboratorio está enfocado a fabricantes de componentes del sector energético, pero también podrá dar servicio a fabricantes de la industria de la movilidad eléctrica. En cuanto al proceso de renovación, la obra civil ya ha terminado, así como la instalación del sistema de refrigeración que necesitan los distintos equipos del laboratorio. Falta realizar la colocación del cableado y recepcionar algunos de los equipos que formarán parte de la infraestructura.