El nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa contará con más de 250 millones, 15 para Atenea que abrirá en 2026

Aizpurua y Gómez presentan el nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa en San Sebastián.
Aizpurua y Gómez presentan el nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa en San Sebastián. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:42

Este espacio dará continuidad en Tabakalera de San Sebastián al donostiarra Museo de la Ciencia Eureka que cerrará ese año

SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa contempla una inversión de más de 250 millones de euros hasta 2030, 15 de los cuales se destinarán a la puesta en marcha en otoño de 2026 del nuevo espacio Atenea en Tabakalera de San Sebastián que dará continuidad al Museo de la Ciencia Eureka de la capital guipuzcoana que cerrará en el primer semestre de ese mismo ejercicio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, acompañado de la directora de Innovación de la Fundación, Miren Karmele Gómez.

Aizpurua ha dado cuenta de los cuatro ejes de actuación de este nuevo Plan Estratégico, a los que se dará forma en programas y proyectos, y que son "promover la educación con un enfoque STEAM, contribuir al empoderamiento de la sociedad a través de la cultura y las ciencias, potenciar la capacidad de desarrollo del pensamiento crítico, activar el commpromiso social y medioambiental de personas y organizaciones y contribuir al desarrollo económico sostenible".

"Kutxa Fundazioa presenta un renovado compromiso con la promoción del conocimiento científico, artístico y humanístico, promoviendo el pensamiento crítico desde un enfoque inclusivo e innovador a través de una reformulación de sus programas y actividades", ha señalado.

El director general de Kutxa Fundazioa ha explicado que este nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa es fruto de un proceso de trabajo "abierto y colaborativo" de más de tres años en el que han tomado parte "un amplio elenco de agentes sociales, económicos, culturales y del ecosistema del conocimiento".

A su juicio, en el actual contexto de "profundo cambio y transformación" social, es "momento de cambio y de adecuación de la estructura de Kutxa Fundazioa y su actividad a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades que plantea la sociedad guipuzcoana".

Para ello, ha apuntado que la Fundación aspira a "posicionar y consolidar un nuevo proyecto con un carácter unificado, cohesionado, con un propósito común, con un despliegue de proyectos estratégicos", así como con "una orientación sostenible", siempre manteniendo "un mismo hilo conductor" que es "seguir siendo fieles a nuestra esencia, filosofía y adaptarnos a las circunstancias y dar respuesta a las necesidades de cada momento".

Aizpurua ha remarcado la "vocación social" de Kutxa Fundazioa, "cuyos ingresos proceden por una parte de Kutxabank", ya que es propietaria de un tercio de la entidad bancaria, así como de las participaciones en empresas del Territorio. "Todos nuestros ingresos revierten en el Territorio en forma de proyectos y programas", ha incidido.

ATENEA

El nuevo Plan Estratégico recoge la nueva configuración del espacio de Kutxa Fundazioa en el edificio Tabakalera de San Sebastián, con 6.300 metros cuadrados, 300 metros más que hasta ahora, destinados a exposiciones, talleres y experiencias de participación ciudadana para "promover el pensamiento crítico con un enfoque inclusivo".

El nuevo proyecto, con un presupuesto de ejecución de 15 millones de euros, convertirá el espacio del que dispone ya Kutxa Fundazioa en las plantas cero, uno y cuatro de citado edificio, sede del centro internacional de cultura contemporánea de la capital guipuzcoana, "en una plataforma de fomento de la curiosidad, la creatividad y el conocimiento, meidiante una formulación singular e innovadora que quiere promover el pensamiento crítico desde un enfoque inclusivo y participativo", ha explicado Gómez.

CIERRE DE EUREKA

Atenea, que se prevé entre en funcionamiento en "otoño de 2026", dará continuidad al Museo de la Ciencia Eureka, en Miramón de San Sebastián, que cerrará sus puertas "en el primer semestre" de ese mismo ejercicio. Según ha indicado Gómez el nuevo espacio promoverá "la creatividad y el conocimiento artístico, científico y humanístico y quiere contribuir al pensamiento crítico y al empoderamiento social".

"Será una puerta abierta al conocimiento compartido, que utilizará la llave de la curiosidad para abrri más y más puertas a la experimentación, la ideación compartida, la creatividad y la innovación", ha afirmado Aizpurua. Para ello, la directora de Innovación de Kutxa Fundazioa ha precisado que contará con un "equipamiento novedoso e innovador" para la transmisión del conocmiento STEAM, las artes y las ciencias sociales, en cuyo diseño se trabaja ya con Mediapro Exhibitions.

ESPACIOS

Conforme al nuevo Plan estratégico, Atenea contará, por un lado, en la planta cero del edificio, con Jakinbidea "un espacio hipermedia dirigido a la práctica de la curiosidad" dirigido "a los más jóvenes". Se mantendrá también la sala de exposiciones Artegunea, que pasará a denominarse Artebidea y "seguirá apostando por las artes y las humanidades como motor del conocimiento".

En la primera planta continuará con su actividad la sala de espectáculos Kluba, para conciertos, artes escénicas y otros espectáculos de pequeño formato. Por otro lado, en la planta cuarta seguirá el auditorio Ruiz Balerdi y la biblioteca Doctor Camino, pero se crearán otros tres nuevos espacios: Ezagutza KM0, Zientziabidea y Hazitegia.

El primero será expositivo, para "el abordaje del conocimiento STEAM mediante recursos hipermedia destinados a hablar de ciencia desde las ciencias". Su planteamiento museográfico se diseñará "para poder pasar del libro por capítulos de los museos tradicionales al conocimiento en red de los nuevos equipamientos, del visitante pasivo, al activo", ha indicado Gómez.

Ezagutza KM0 trabajará con los agentes del conocimiento y sectores productivos de Gipuzkoa en torno a un reto que se fijará anualmente y que estará vinculado a la Agenda 2030, mientras que Haziteegia impulsará "proyectos creativos viables, sostenibles e innovadores", al tiempo que "fortalecerá la comunidad de la industria cultural a través de formación, itinerarios de mentorización y otro tipo de ayudas". Finalmente, Aizpurua ha destacado que cada uno de estos espacios que integrarán Atenea tendrá "mirada interdisciplinar".

Contador

Leer más acerca de: