El nuevo San Mamés ocupará de 39.000 metros cuadrados, ubicados en la Feria de Muestras y la Tribuna Principal actual

Los treenso que dejen el actual campo dará cabida a los nuevo equipamientos de la Universida del País Vasco.

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:43

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la delegada de Urbanismo y teniente de alcalde, Julia Madrazo, dieron a conocer hoy el Plan Especial de Reordenación de los Sistemas General de Equipamiento en los terrenos ocupados por la Feria de Muestras y el campo de San Mamés, que permitirá ubicar en un solar de 39.000 metros cuadrados el nuevo estadio del Athletic Club San Mamés, y construir el nuevo Campus Tecnológico de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en los terrenos que deje el actual campo rojiblanco.

El terreno en el que irá ubicado el futuro estadio de San Mamés será una elipse situada a unos metros de su actual emplazamiento, efectuando un giro de 90 grados sobre el mismo. Dos tercios del mismos irán situados sobre los terrenos que ocupa la antigua Feria de Muestras (37.00 metros cuadrados), salvo el Pabellón 2 --que es por donde pasarán los nuevos accesos a Bilbao, la llamada Cornisa de Olabeaga--, y la actual calle Pichichi.

Mientras, el tercio restante irá solapado sobre el actual campo, lo que obligará a demoler la Tribuna Principal. Esto permitirá simultanear la construcción del nuevo estadio con la celebración de partidos en el actual.

"En los dos tercios van a caber los actuales socios del Athletic, ya que tendrá una aforo de 40.000 personas", explicó el alcalde de Bilbao, que precisó que el aforo total del futuro San Mamés será de "50.000 espectadores, con posibilidad de subir a 52.000", rebajando así las pretensiones del Athletic Club, que quería un campo para 55.000 espectadores.

El solar que quede tras derribar el actual San Mamés (24.000 metros cuadrados) servirá para dar cabida a los nuevos equipamientos universitarios: la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, la Biblioteca, el Centro de I+D, y el edificio de Audiovisuales y Telecomunicaciones. "La construcción de un campus Tecnológico en Bilbao es una reivindicación de 40 años", destacó Azkuna.

El alcalde de Bilbao precisó que el Plan "no toca La Misericordia, ni el jardín, ni la Coral, ni el Hotel", algo que sí ocurría en el primer proyecto presentado por la Universidad del País Vasco"

Este Plan de Reordenación garantiza, además, la construcción de un nuevo acceso a Bilbao, conectando San Mamés con Olabeaga a través del Camino de La Ventosa.

NO HAY PELOTAZO

Azkuna fue tajante al asegurar que "no hay pelotazo" urbanístico porque "todo ese área queda como equipamiento y no necesita recalificación, mostrándose "tremendamente molesto" ante las insinuaciones que se han hecho al respecto. "El pelotazo hubiera sido estupendo: la Feria se quedaría como está y recalificaríamos los terrenos del nuevo campo", señaló.

El primer edil también se mostró rotundo sobre los plazos que el Ayuntamiento dará para que el Athletic y la Universidad el País Vasco comience a ejecutar la obras de construcción del nuevo estadio, "por ejemplo tres años. "Es de sentido común porque si en tres años no han comenzado las obras, este plan decae", apuntó.

Iñaki Azkuna manifestó que la actitud que el Ayuntamiento ha mantenido a la hora de elaborar este Plan, atendiendo a las demandas de suelo de la UPV y del Athletic Club, ha sido "positiva y prudente", intentando buscar una solución para este tema "complicado y difícil", que Azkuna definió como "un problema" a nivel personal.

El alcalde subrayó que el Ayuntamiento ha hecho "un esfuerzo" para "presentar un urbanismo digno y de calidad como Bilbao se merece". De tal modo que el nuevo San Mamés no deberá exceder una determinada altura. "Todo depende de los metros que metamos hacia abajo", apostilló Azkuna.

Reconoció, además, que todas las partes implicadas han cedido en sus pretensiones iniciales. "El Ayuntamiento ha cedido porque, como equipamiento, el valor de ese terreno es infinitamente más bajos que si hubiéramos construido viviendas; pero lo hemos hecho porque es bueno para la ciudad. Todo el mundo ha dejado pelos en la gatera, también al Universidad", aunque aclaró que los edificios de la UPV, "no van a ser tipo Oxford, con dos pisitos y parterres porque en Bilbao no es posible; van a ir hacia arriba".

La presentación oficial de este Plan Especial de Reordenación de los Sistemas General de Equipamiento abre un plazo de actuaciones que continuará con su aprobación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y su posterior publicación, a la que seguirán las pertinentes alegaciones. "Si todo va bien, podríamos estar hablando que en el Pleno después del verano podríamos hacer la aprobación definitiva de este Plan", explicó Julia Madrazo.

PICHICHI Y ZARRA

Por último, el alcalde de la Villa realizó una proposición personal sobre el futuro emplazamiento de la calle Pichichi y de la Plaza Basterretxea, que desaparecerán con esta reordenación. "Me parece una pena perder los nombres de gente que ha sido importante en Bilbao", afirmó Azkuna, que propuso llamar Pichichi al perímetro del futuro San Mamés, colocar el nombre de Plaza Basterretxea en la escuela de Peritos, e inaugurar una calle dedicada a Telmo Zarra en la zona donde irán los nuevos equipamientos universitarios.

Contenido patrocinado