VITORIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los obispos de Bilbao, Joseba Segura; San Sebastián, Fernando Prado Ayuso; y Vitoria, Juan Carlos Elizalde; han dado la bienvenida al nuevo papa, León XIV, y las iglesias vascas han repicado sus campanas señal de júbilo tras la fumata blanca que ha anunciado la designación del cardenal Robert Prevost como cabeza de la Iglesia católica.
El obispo de Vitoria ha hecho pública una carta dirigida al nuevo papa en la que, en nombre de la Iglesia que peregrina en Vitoria-Gasteiz, Álava, Treviño y Orduña, "con filial adhesión a Pedro y en comunión con toda la Iglesia Universal", le da la gracias y le felicita por su designación.
"Desde el emocionado recuerdo a nuestro querido papa Francisco y con una profunda alegría por ser testigos directos del Primado de la Sucesión Apostólica, la Diócesis de Vitoria le da la más fraterna bienvenida como nuevo Sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia Universal. Nos unimos al júbilo mundial por su elección en la Capilla Sixtina inspirada por el Espíritu Santo, agradeciendo al Señor el don de su persona, su vida entregada y su sí generoso a la llamada de Jesucristo para pastorear desde hoy a la Iglesia", reza la misiva.
Desde la Iglesia particular de la que es obispo, sucesor de los Apóstoles, "en fiel comunión con Su Santidad y con todos los obispos del mundo", le manifiesta su cercanía y le asegura su oración como "gesto profundo de fidelidad" al papa. "Le acogemos con el corazón abierto, con el deseo sincero de caminar juntos, como Pueblo de Dios, en la misión evangelizadora que el Señor nos confía en el ecuador del Jubileo de la Esperanza", añade.
Desde esta Iglesia local, "cuna de misioneros y de vocaciones sacerdotales, religiosas y matrimoniales", Elizalde ruega "al Buen Pastor y a su Santísima Madre, en las advocaciones de la Virgen Blanca y de la Virgen de Estíbaliz", patronas de la ciudad de Vitoria y de la provincia de Álava, que le colme de "sabiduría y fortaleza, misericordia y ternura, valentía y tesón para guiar a la Iglesia del tercer milenio".
Asimismo, el obispo de Vitoria pide la intercesión "de los santos Pedro y Pablo y de todos los apóstoles, de San Prudencio, de Santa Josefa, del Beato Pedro de Asúa y de todos los santos y santas de Dios para que su magisterio, su vida y liderazgo nos inspire a todos a vivir con mayor fidelidad el Evangelio".
Tras apuntar que podrá saludarle personalmente en noviembre cuando peregrine con motivo del Jubileo a Roma como Diócesis de Vitoria, traslada a León XIV que en la "misión que el Señor le confía, no está solo".
Por último, asegura al nuevo papa que cuenta con la oración "constante" de la Diócesis de Vitoria: de sus sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, laicos y laicas, jóvenes, familias, mayores y niños. "Todos le abrazamos en Cristo con sincero y emocionado afecto de hijos e hijas de Dios. Con filial afecto, pidiendo su bendición para toda la Diócesis, un abrazo", concluye la misiva.
OBISPO DE SAN SEBASTIÁN
Por su parte, el obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, ha publicado un mensaje en redes sociales en el que señala que León XIV es "un papa para la paz". "La paz viene de Dios que nos ama a todos con amor incondicional. Unámonos todos para construir puentes. Paz, Sinodalidad, cercanía a los que sufren", añade.
Asimismo, destaca que las campañas de la Catedral del Buen Pastor han resonado "por la alegría de saber que un nuevo sucesor de Pedro, obispo de Roma, preside ya nuestras Iglesias en la caridad. Zorionak!".
También a través de las redes sociales, el Obispado de Bilbao ha recibido la designación del nuevo papa con el mensaje: "Sinodalidad, caminar juntos, paz amada, humilde y perseverante". "La paz esté con todos vosotros", agrega.