Obra Social "la Caixa" destina más de 80.000 euros a cuatro proyectos sociales de Euskadi para mayores o discapacitados

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 17:13

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 81.840 euros a cuatro proyectos impulsados por entidades sociales del País Vasco destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Según ha informado la entidad, esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia tendrá como beneficiarias finales a 64.470 personas en todo el Estado con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental.

De los 1.101 proyectos presentados, han sido seleccionados 202 que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad o enfermedad mental, 117 proyectos (58%), personas mayores en situación de dependencia, 59 proyectos (29%) y personas con enfermedades físicas, 26 proyectos (13%).

Todos ellos impulsaran actividades de atención psicosocial, actividades de rehabilitación y estimulación, formativas y educativas, de información y orientación, de educación en el ocio, de sensibilización, de atención diaria o de centro de día, de cobertura de necesidades y de atención residencial.

Los cuatro proyectos seleccionados en el País Vasco son impulsados por entidades sociales de Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente, las entidades son Asociación Izarbidean y la Fundación Vizcaína de Caridad-Residencia Conde de Aresti, en Bizkaia, y la Fundación Hurkoa y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, en Gipuzkoa. Los proyectos van dirigidos a cerca de un millar de beneficiarios entre los dos territorios.