Las obras del campo de fútbol de Aitxarte en Bilbao se suspenden durante más de un año por la contaminación del suelo

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:44

Azkuna afirma que el acondicionamiento será costoso pero asegura que el barrio de La Peña tendrá un campo "moderno y primoroso"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del campo de fútbol de Aitxarte en Bilbao se suspenderán durante más de un año por la contaminación detectada en el suelo. El alcalde, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que las labores de acondicionamiento serán costosas, pero aseguró que el barrio de La Peña tendrá un campo "moderno y primoroso".

En rueda de prensa, Azkuna informó de que el Ayuntamiento comunicó hoy mismo los resultados de los estudios realizados por Labein-Tecnalia al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, en el que de las 121 muestras realizadas, en 13 se han detectado elementos contaminantes en "concentraciones moderadas" y en otras cinco en "fuertes concentraciones".

La mayor parte de estas muestras se han hallado en la mitad norte de la parcela, principalmente en la esquina noroeste del campo. Según indicó el alcalde, "se ha encontrado de todo", si bien destacó la presencia de disolventes, pesticidas, aceites y metales pesados.

Azkuna apuntó que el Ayuntamiento, que compró el terreno a la Federación Española de Fútbol por más de 72.000 euros, desconocía que fuera "potencialmente contaminante", aunque insistió en que se limpiará la zona ya que "ahora existe una sensibilidad medioambiental que la época industrial salvaje carecía".

Asimismo, se felicitó por haber descubierto la contaminación "a tiempo", aunque la noticia les haya costado "un disgusto" y supondrá el retraso de las obras, cuya finalización estaba prevista para finales de 2010. Las labores de investigación realizadas hasta el momento se han cifrado en 200.000 euros, y el proyecto fue licitado a Bilbao Kirolak por 1,7 millones de euros, una cifra que ascenderá "bastante" debido a la actual circunstancia.

FINANCIACIÓN

Para financiar la limpieza, el Consistorio solicitará la colaboración del Gobierno vasco y también se impulsarán actuaciones "para identificar y trasladar los costes de recuperación al causante directo" de la contaminación en este terreno, "que probablemente fue una escombrera y que estuvo próxima a minas en la época industrial", según señaló Azkuna.

La investigación de la calidad del suelo de este equipamiento deportivo aún no ha concluido y se tendrán que realizar además diversos trámites burocráticos. Mientras tanto, la parcela está vallada y únicamente se permite el paso a personal autorizado.

El Ayuntamiento planteará al Gobierno vasco la posibilidad de gestionar una declaración de calidad del suelo específica para la parte de la parcela en la que se ubicarán los vestuarios, "donde no se han detectado problemas ambientales serios", según puntualizó Azkuna. "La presencia de contaminantes sólo se ha encontrado en la zona norte y a una profundidad de más de 12 metros", añadió.

CAMPO MODERNO

El campo de fútbol de Aitxarte tiene una superficie total de 9.813 metros cuadrados y está ubicado en la parte trasera del número 78 de la calle Zamácola, en el barrio bilbaíno de La Peña. En abril de 2007 el Ayuntamiento adquirió este terreno para construir un nuevo edificio de vestuarios, la cubrición de parte de las gradas, el cerramiento exterior del recinto, así como la instalación de césped artificial en el terreno de juego.

Azkuna lamentó no poder inaugurar el equipamiento deportivo a finales de 2010, tal y como estaba previsto antes de que se detectara la contaminación del suelo. No obstante, insistió en que las obras se realizarán en cuanto el suelo esté acondicionado. "En vez de inaugurarlo antes de las elecciones, lo haremos después, pero lo que es seguro es que lo inauguraremos y que los ciudadanos de La Peña tendrán un campo de fútbol moderno y primoroso", concluyó.