BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la Línea 3 de metro en los barrios bilbaínos de Uribarri y Matiko obligarán a realizar desde el miércoles cortes de circulación en Travesía 'C' de Uribarri y en la calle Tíboli, unas afecciones al tráfico que durarán 20 meses en el caso de Uribarri y dos años en el de la calle Tíboli.
El motivo de los cortes es la construcción de un ascensor y el Fosterito de la salida de Metro en la calle Travesía 'C' Uribarri, así como el soterramiento de la estación de Matiko, que eliminará la trinchera ferroviaria que separa el barrio. Asimismo, se acometerá la excavación del túnel en sentido Uribarri-Casco Viejo.
Estas afecciones al tráfico fueron presentadas hoy por el concejal delegado adjunto de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y por el director de Infraestructuras del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno vasco, José Antonio López Ansareo.
Abaunza subrayó que Consistorio y Ejecutivo vasco han trabajado "de la mano" para "intentar minimizar" el perjuicio que las obras tendrá para los vecinos de estos barrios, aunque, según dijo, los trabajos suponen una "cirugía urbana" que provocará "afecciones importantes", motivo por el cual pidió "paciencia a los vecinos para los próximos meses".
Por su parte, López Ansareo recordó que la línea 3 cuenta con más de 6 kilómetros de infreestructura, con 7 paradas, que comienzan en el barrio de San Antonio, en el municipio vizcaíno de Etxebari y concluyen en Matiko, con paradas intermedias en Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo -una actuación "extremadamente complicada", según dijo-, Uribarri y, por último Matiko, que permitirá conectar con el túnel de Artxanda y con la línea del Txorierri.
Según el director de infraestructuras, cuando esté operativa la Línea 3, previsiblemente en 2013, el total de kilómetros de Metro Bilbao, será de 48.
Abaunza explicó que el comienzo de la primera fase de las obras de la Línea 3 de Metro en los tramos de Uribarri y Matiko permitirá su conexión con el resto del recorrido del ferrocarril metropolitano, aunque ello acarreará modificaciones de tráfico.
CORTES "IMPRESCINDIBLES"
De este modo, a partir del próximo miércoles, ambos barrios sufrirán algunas modificaciones al tráfico rodado y a la entrada y salida de vehículos, "indispensables" para poder dar comienzo a las obras de Metro.
Los tramos comprendidos entre los números 1 y 27 de la Travesía 'C' de Uribarri y a la altura de los portales 15 a 29 de la calle Tíboli se verán afectados por sendos cortes de circulación rodada, el primero por un plazo de 20 meses y el segundo durante un periodo aproximado de dos años.
El corte de tráfico en la Travesía de Uribarri viene motivado por la construcción del ascensor de la parada de Metro de Uribarri, así como la instalación del Fosterito situado en la Travesía 'C' de Uribarri.
Durante los 20 meses que dure la afección, los vehículos que quieran acceder al tramo comprendido entre los números 1 y 27 deberán realizar un recorrido alternativo por Travesía Ciudad Jardín, Ricardo Arregui, Trauko y Monte Izaro. Como consecuencia de esta actuación, Travesía Ciudad Jardín pierde el sentido de circulación ascendente.
Abaunza indicó que el acceso a los garajes particulares de la vía se permitirá en todo momento, así como el aparcamiento de vehículos entre las 20.00 y las 8.00 horas entre los números 1 y 21.
La futura estación de Uribarri contará con accesos en Valentín de Berriotxoa, Plaza de las Escuelas, Zumalakarregi, y los ya citados en Travesía C de Uribarri.
SOTERRAMIENTO EN MATIKO
El soterramiento de la vieja vía, que elimininará la barrera ferroviaria que separa al barrio en la estación de Matiko, así como la excavación del túnel que unirá el tramo Uribarri-Casco Viejo de la Línea 3 motivarán el otro corte de circulación, que se prolongará durante dos años.
La calle Tíboli entre los números 15 y 29 quedará totalmente cortada al acceso de vehículos por motivos de seguridad y se suprimirá el estacionamiento OTA, por lo que sólo se dejará libre el paso peatonal.