Las obras del nuevo colector de Santa Cruz de Campezo concluirán antes de final de año

Obras del nuevo colector de Campezo/Kanpezu
DIPUTACION FORAL DE ALAVA
Actualizado 08/10/2018 17:35:07 CET

Permitirán disminuir la entrada de aguas limpias en la estación depuradora

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha visitado
este lunes las obras del nuevo colector de Santa Cruz de Campezo (Álava) que permitirán disminuir la entrada de aguas limpias en la estación depuradora, y ha adelantado que este nuevo colector podrá ponerse en servicio antes de final de año.

Galera se ha acercado hasta la localidad de Montaña Alavesa para conocer el estado de estas obras --que cuentan con una inversión de 183.717 euros---, acompañado de la directora del Departamento, Amaia Barredo, y del equipo técnico de la Institución foral.

El nuevo colector de saneamiento, que se está construyendo entre el tramo de la gasolinera y el núcleo de Santa Cruz de Campezo, sustituirá al actual colector y mejorará su funcionamiento, para evitar la entrada de aguas limpias y, por lo tanto, mejorar la eficacia de la estación depuradora.

"Era una actuación necesaria para evitar que siguieran entrando las aguas limpias procedentes de la zona de huertas, que atraviesan el cauce del río en el tramo que va desde la gasolinera hasta el puente de la carretera A-132, lo que provoca la infiltración de aguas a nivel freático", ha explicado el diputado.

De esta forma, ha explicado que la Diputación Foral de Álava "da un paso más" para mejorar la eficiencia de los sistemas depuradores y la calidad del agua de los cauces naturales del territorio.

Galera ha aprovechado para realizar un balance de las inversiones
hidráulicas llevadas a cabo por la Diputación Foral de Álava en la Montaña Alavesa.

Según ha explicado, estas inversiones han superado 1,65 millones de euros y han permitido, entre otras actuaciones, mejorar la depuración de las localidades de Apellaniz, Ullibarri-Arana, Alda y Orbiso. Asimismo, se han mejorado los sistemas de abastecimiento de agua potable de Maeztu, Urarte, Aletxa, Cicujano y Leorza.

"Las obras en abastecimiento, saneamiento y depuración han permitido
mejorar el estado ecológico de nuestros ríos y han garantizado el suministro de agua potable de la población, en una clara apuesta por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Montaña Alavesa y por la sostenibilidad de nuestro medio natural", ha concluido Galera.

Contador