La ocupación hotelera en Álava durante 2009 fue del 44,77 por ciento, "la cifra más baja de la última década"

Actualizado 07/04/2010 13:21:32 CET

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en Álava durante el año 2009 fue del 44,77 por ciento respecto al total de la oferta, un dato que para la Asociación de Hostelería de Álava es la cifra más baja de la última década.

Según explicaron en un comunicado los hosteleros alaveses, el informe de ocupación hotelera que realiza anualmente esta asociación reflejan una bajada de casi diez puntos respecto al ejercicio anterior, ya que en 2008 la ocupación fue del 57,2 por ciento.

Además, la asociación informó que el volumen de negocio de los locales hosteleros de la provincia bajó un 17 por ciento respecto al ejercicio anterior y el empleo se redujo en un 12 por ciento.

"Estos datos son alarmantes, y hemos entrado en una dinámica difícil de sostener, porque hay mucha oferta y el turista medio que acude a nuestro Territorio, es evidente, que no pernocta en su mayoría", explicó la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava. Por ello, opinó que "debemos solicitar a las instituciones públicas que, a la hora de planificar la estrategia turística de la provincia y de la ciudad, se deben abordar los motivos de por qué los turistas sólo son de paso".

AÑO 2010

Respecto a las cifras del año 2010, explicaron que los datos referidos a los meses de enero y febrero demuestran que "continúa la misma tendencia o incluso empeora, si se comparamos con igual período del año anterior". Entre enero y febrero de 2010 los porcentajes de ocupación fueron del 35,14 por ciento, frente al 38,8 por ciento del año anterior o al 50,17 del año 2008.

Sin embargo, la asociación recordó que "es cierto que los dos primeros meses del año tienen tradicionalmente peores cuotas que el resto del año". "La situación lejos de mitigarse va empeorando por momentos y la posibilidad de seguir destruyendo empleo es evidente", añadió.