La oficina de información sobre la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La oficina de información sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz, ubicada en el Casco Medieval cumple su primer mes de funcionamiento con una "buena acogida" por parte de la ciudadanía, ya que el servicio ha atendido un total de 124 consulta, 92 de forma presencial, 20 por vía telefónica y 12 a través del correo electrónico.
Así lo ha destacado en un comunicado la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, quien se ha mostrado "muy satisfecha con la respuesta de la ciudadanía", quien "valora la atención recibida y se está informando bien sobre la nueva normativa".
Según ha trasladado, las principales dudas planteadas por la ciudadanía se centran en temas como las exenciones para residentes con plaza de aparcamiento, la validez del distintivo ambiental según el tipo de vehículo, el registro de matrículas extranjeras o las consecuencias de acceder a la ZBE sin etiqueta ambiental.
También han sido numerosas las consultas de personas con tarjeta PMR, que han solicitado ayuda para aplicar correctamente las exenciones previstas.
"Desde el primer momento entendimos que este proceso de adaptación requería cercanía, atención personalizada y mucha claridad. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer todos los canales posibles; oficina física, refuerzo en los puntos de atención ciudadana, un correo específico y un número de teléfono" ha subrayado la concejala.
INFORMACIÓN CIUDADANA
El Ayuntamiento ha insistido en que "la transparencia y la información son elementos clave para que esta medida tenga éxito". "No se trata solo de aplicar una normativa, sino de explicar que queremos mejorar la calidad del aire, reducir emisiones y proteger la salud pública. Para lograrlo, la ciudadanía necesita estar bien informada y sentirse acompañada en este proceso de cambio", ha añadido Artolazabal.
La oficina de atención sobre la ZBE continuará activa durante los próximos meses, reforzando su papel como punto de referencia para cualquier persona que necesite orientación o resolver dudas sobre esta nueva normativa ambiental.