Oinarri espera cerrar ejercicio 2009 con una financiación otorgada de 493 millones y 160 millones de avales formalizados

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:34

SAN SEBASTIAN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Oinarri espera cerrar el presente ejercicio 2009 con una financiación otorgada de 493 millones de euros. La entidad prevé 160 millones de formalización de avales, incrementando 2,5 veces el volumen del 2008.

El presidente de Oinarri, Francisco Javier Mongelos, y la directora general de la entidad, Elene Zarraga, comparecieron hoy en San Sebastián para detallar los datos de la SGR, que cerró 2008 con un total de 332,8 millones de avales formalizados.

En los diez meses de actividad del presente ejercicio, la base societaria de Oinarri asciende a 2.371 empresas, aunque se espera llegar en torno a la cifra de 2.500 socios al cierre de 2009.

Los avales formalizados han ascendido a 139 millones de euros y se prevé alcanzar los 160 millones de formalización anual, lo que permitiría a Oinarri alcanzar los 493 millones de financiación acumulada otorgada. El riesgo vivo a octubre asciende a 264 millones de euros y estimativamente alcanzará a final de año los 283 millones de euros.

Respecto a la evolución de los ratios de morosidad y falencia, Oinarri ha constatado un incremento de la morosidad en las empresas y el número de situaciones concursales. De este modo, el riesgo vivo asumido por la SGR por atender a la demanda de financiación de las empresas "tendrá como consecuencia la disminución del ratio de solvencia que se minorará en 2,8 puntos porcentuales", explicó Zarraga.

En cuanto al destino de los avales formalizados en 2009, un 82 por ciento fueron avales financieros y, de ellos, un 90 por ciento prácticamente fueron solicitados para financiación de circulante. Un 51 por ciento se otorgó a empresas de no Economía Social, y un 63 por ciento financió el sector industrial. Por provincias, destaca Bizkaia con un 45 por ciento del total de las solicitudes.

Sobre los proyectos en 2010, Oinarri prevé una normalización de la actividad habitual y plantea un objetivo de 80 millones de avales a formalizar, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento sobre las cifras del ejercicio 2008 y alcanzar un riesgo vivo de 354 millones en el próximo ejercicio.

Zarraga recordó que el actual convenio mediante el cual la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca se compromete a reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas (FPT) de Oinarri mediante aportaciones no reintegrables finaliza el próximo día 31.

"Hemos estado a la altura de lo que la crisis nos ha demandado y esperamos que el apoyo de la Administración vasca así nos lo reconozca y continúe realizando aportaciones no reintegrables en nuestro FPT para fortalecer nuestra capacidad avalista, tal y como están haciendo otras Comunidades Autónomas en el resto de SGR del Estado", afirmó.

Oinarri ha sumado este año a sus sedes de Bilbao y del Parque Tecnológico de Álava una nueva en San Sebastián. En la actualidad, Oinarri es la SGR especializada en las empresas de la Economía Social, las microempresas, autónomos y pymes. Más del 90 por ciento de las empresas socias tienen menos de 50 trabajadores y el 62,52 por ciento de las empresas no supera los cinco empleados. El 34,6 por ciento de los socios procede del sector servicios y un 24,6 por ciento del sector industrial.