Oinarri potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria vasca con el apoyo del fondo Hazilur

Oinarri
OINARRI
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 12:32

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Oinarri potenciará el desarrollo de la industria agroalimentaria vasca a través de un doble convenio de financiación preferente firmado con Hazilur, fondo de capital riesgo especializado en el mundo de la agroalimentación, tanto para nuevas inversiones, como para reestructuración financiera y obtención de liquidez.

Según ha informado Oinarri, el objetivo de este convenio tratará de facilitar a las empresas agroalimentarias vascas nuevos instrumentos de financiación que faciliten la realización de inversiones o que permitan una reestructuración de sus pasivos balances o de sus líneas de tesorería. En ambos casos, las empresas beneficiarias deberán contar, entre otros requisitos, con un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros y con una plantilla también inferior a 250 empleados.

Por otro lado, este acuerdo implicará también la incorporación de Hazilur como socio protector de Oinarri, sociedad especializada en financiar a empresas de la economía social (cooperativas, sociedades anónimas laborales, autónomos o asociaciones). Para ello, Hazilur llevará a cabo en próximas fechas una aportación en el capital de Oinarri. De esta manera, el fondo vasco se convierte en el vigésimo socio promotor de la SGR creada hace casi 17 Años.

LÍNEAS DE INVERSIONES Y DE LIQUIDEZ

La línea de inversiones con Hazilur estará destinada a mejorar la competitividad y/o diversificación de productos o de mercado. Para ello se financiará la adquisición de activos tanto materiales mobiliarios, como inmobiliarios, así como inversiones en elementos inmateriales tales como software, implantaciones de procesos, patentes, I+D+i, o marcas.

Asimismo, Oinarri, con apoyo de Hazilur, permitirá a las empresas agroalimentarias vascas acceder a préstamos de hasta 625.000 euros, con un plazo de hasta 15 años. El importe máximo a avalar será del 80 por ciento de la inversión. En esta línea se valorarán las subvenciones comprometidas a recibir por la empresa en el proyecto a desarrollar.

Por su parte, la línea destinada a la obtención de liquidez, o bien, una reestructuración financiera, contará con una cobertura máxima de Hazilur del 20 por ciento del total del aval concedido. Esta línea permitirá acceder a préstamos de hasta 300.000 euros, con plazos de diez años en los casos de reestructuraciones de pasivos y de cinco años en las inyecciones de liquidez.

Además, este nuevo convenio de Oinarri será compatible con las diferentes líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) vigentes, así como con las líneas de financiación o ayudas financieras que en su caso habilite el Gobierno vasco y/o cualquier organismo autonómico, estatal o europeo.